window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

HSBC realiza la primera transacción utilizando una sola plataforma de “blockchain”

 

HSBC realiza la primera transacción utilizando una sola plataforma de "blockchain"

HSBC Holdings Plc ha realizado la primera transacción de financiación comercial del mundo utilizando una sola plataforma de “blockchain“, con el objetivo de impulsar la eficiencia en la gestión de las multimillonarias operaciones de comercio internacional.

El prestamista británico ha informado en un comunicado que junto a ING completó la semana pasada un acuerdo para Cargill, cuando se transportó un cargamento de soja desde Argentina a Malasia a través de las filiales del comerciante de materias primas en Ginebra y Singapur.

HSBC ha señalado que, aunque ha habido otros acuerdos de financiamiento comercial que usan “blockchain” junto con otras tecnologías, la transacción de Cargill ha sido la primera en usar una única aplicación digital compartida en lugar de múltiples sistemas.

Se prevé que el uso de la tecnología “blockchain” en el sector bancario reduzca el riesgo de fraude en las cartas de crédito y otras transacciones, así como también permita recortar el número de pasos utilizados.

La forma de financiamiento que usualmente es más utilizada entre importadores y exportadores son las cartas de crédito, porque ayudan a garantizar más de 2 billones de dólares en transacciones, sin embargo, el proceso supone un importante papeleo y el intercambio de documentación tarda entre cinco y 10 días.

La entidad financiera ha detallado en un comunicado que pasar toda la documentación relacionada con el comercio de Asia Pacífico a un formato electrónico podría reducir el tiempo que lleva exportar bienes en un 44% y reducir los costos hasta en un 31%.

Vivek Ramachandran, director global de innovación y crecimiento de la unidad de banca comercial de HSBC, ha señalado que “la razón por la cual persisten las letras de crédito obedece a dos desafíos reales: la falta de infraestructura digital y el desafío de coordinar a varias partes (…) Esta plataforma nos ayuda a superar el primero y creo que la tecnología y todos los que se centraron en ella nos dan el impulso para ir tras el segundo, ahora con resultados mucho mejores que los que hemos visto en el pasado”.

Por otro lado, Ramachandran ha indicado que la entidad financiera ya tenía otro cliente esperando para realizar una próxima transacción similar.

Próxima

Entradas Relacionadas