window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La banca española recorta un 5,2% el crédito

La banca española recorta un 5,2% el crédito

La banca española recortó el crédito un 5,2% en el pasado mes de enero respecto al mismo mes del ejercicio anterior, al tiempo que disminuyó sus depósitos un 9,3%.

Concretamente, el importe de los créditos a la clientela de los bancos se situó en 658.305 millones de euros al cierre del primer mes del año, de acuerdo con los datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB).

Los depósitos de los que disponían las entidades adscritas a la patronal, por su parte, se situaron en 622.713 millones de euros en enero, es decir, un 9,3% por debajo del nivel en el que se encontraban un año antes.

Así, la brecha entre crédito concedido a la clientela por las estas entidades y los depósitos que los clientes les entregan era de unos 35.592 millones de euros en enero.

Esta semana, la AEB defendió que las entidades “mantienen bien acotados los riesgos asumidos” en su labor de financiar los préstamos hipotecarios, que recordó es “la principal decisión patrimonial de las familias”.

“Acotados y bien gestionados, ésta es la clave para explicar el dinamismo del nuevo crédito bajo unas condiciones inmejorables y la fuerte caída que observamos en las cifras de morosidad”, destacó el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano.

En un análisis sobre la evolución del crédito hipotecario, señaló que “el préstamo hipotecario es la única puerta abierta con la que cuentan muchas familias españolas para acceder a una vivienda en propiedad”.

Campuzano subrayó que “los bancos españoles lo saben, lo que explica tanto las favorables condiciones financieras que ofrecen en sus préstamos como la responsabilidad que asumen en su concesión”.

“Una responsabilidad que ha sido reforzada por la estricta regulación aplicada a los bancos con el objetivo final de proteger al cliente”, apuntó, para agregar que “en estos momentos estamos asistiendo a la recuperación del mercado hipotecario tras el fuerte ajuste sufrido durante la crisis”.

Las cifras de crecimiento de los nuevos préstamos, expone el portavoz de la AEB, “empalidecen ante la fuerte caída registrada en los últimos años, reflejo todo ello de la evolución del propio mercado residencial”. En este sentido, comenta que “la evolución de los nuevos préstamos hipotecarios está muy por debajo de las cifras que se observan en la compraventa de viviendas”.

Próxima

Entradas Relacionadas