window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

BBVA: la banca deberá bajar su ratio de eficiencia al 40%

BBVA: la banca deberá bajar su ratio de eficiencia al 40%

Jaime Sáenz de Tejada, director financiero de BBVA, ha considerado que la banca deberá rebajar su ratio de eficiencia hasta el 40% en los mercados desarrollados, para poder competir con los actores digitales, en base a la opinión de Barclays, que ha mantenido un encuentro con el directivo.

“El director financiero cree que las ratios de eficiencia deberán reducirse hasta niveles cercanos al 40% en un tiempo si los bancos quieren tener la capacidad de luchar con los nuevos competidores digitales”, recoge la entidad británica en un comentario sobre BBVA publicado este jueves.

Según un reciente informe de BBVA Research, la banca española contaba con una ratio de eficiencia del 57,7% al cierre del tercer trimestre de 2017, mientras que el banco que preside Francisco González cerró 2017 con una ratio de costes sobre ingresos del 49,5%.

En opinión de Barclays, el proceso de transformación digital de BBVA da margen a la entidad para ganar eficiencia en mercados desarrollados y obtener un crecimiento más eficiente en los mercados emergentes donde tiene presencia, si bien Sáenz de Tejada estima que esta estrategia también proporcionará un alza de los ingresos gracias a una mejor experiencia de usuario.

En este contexto, la entidad británica cree que las acciones de BBVA están infravaloradas respecto al resultado estimado de 2018 y otorga un potencial de revalorización al banco en Bolsa del 19,44%, hasta los 7,8 euros por acción.

Tras el encuentro de los analistas de Barclays con el directivo, la entidad británica apunta que las adquisiciones “no están completamente descartadas” para BBVA a pesar de que el banco esté enfocado en el crecimiento orgánico en todas las geografías.

“La dirección es cauta respecto a interrumpir su enfoque digital y ve que las sinergias son caras”, apunta Barclays, que subraya que, por el momento, BBVA no está considerando actualmente ninguna adquisición.

“BBVA está contenta con su posición de liderazgo en todos los países donde tiene presencia –exceptuando Estados Unidos–, pero las compras no están completamente descartadas”, matiza, no obstante, Barclays.

El responsable de análisis del BBVA, Rafael Doménech, considera que el sistema de pensiones español necesita “ajustes” y un “debate riguroso y sereno”, pero cree que “derogar las reformas de 2011 y 2013, y otras reinvindicaciones, ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema y, con ello, la suficiencia de las pensiones futuras”.

Próxima

Entradas Relacionadas