Moodys: el sector de la gestión de activos atrae nuevos actores digitales

Moodys: el sector de la gestión de activos atrae nuevos actores digitales

Moody’s ha señalado que el sector de la gestión de activos atraerá a nuevos actores digitales, como Amazon y Google, lo que obligará a las firmas tradicionales a reaccionar ante el reto de la digitalización.

La agencia de calificación ha publicado un informe titulado “La segunda ola de disrupción será digital”, en el que destaca que las gestoras se han visto afectadas por la irrupción de la gestión pasiva, pero la digitalización será un factor transformador del sector aún más relevante, con la posibilidad de que nuevos competidores entren en el negocio de los fondos.

Los analistas de Moody’s consideran que la falta de innovación en las gestoras tradicionales hace que el sector sea más vulnerable a la llegada de nuevos actores digitales.

En este sentido, ha citado como ejemplo el éxito de asesores automatizados (robo-advisors) en Estados Unidos y otros países.

En 2013, una filial del gigante tecnológico chino Alibaba lanzó Yu’e Bao, un fondo monetario para su ecosistema de pago, Alipay. En cuatro años se ha convertido en el mayor fondo monetario del mundo, con 260 millones de partícipes y 1.430 millones de yuanes (183.166 millones de euros). Moody’s cree que otras compañías tecnológicas podrían hacer algo similar a Alibaba.

La agencia ha dicho que “los gigantes tecnológicos de Estados Unidos (Amazon, Apple o Google) no entrarían probablemente en el sector de la gestión de activos sólo por las comisiones de gestión, pero sí para facilitar la recopilación de datos de sus clientes y mantenerlos en los ecosistemas de las compañías”.

Además, ha agregado que compañías como Amazon, Square o Paypal “ya han empezado a usar sus analíticas de datos y sus canales de distribución para lanzar plataformas de direct lending (financiación a empresas”.

Moody’s ha explicado que “aunque las gestoras de fondos, en su conjunto, han sido lentas a la hora de adaptarse a los avances tecnológicos, Fidelity y BlackRock han dado pasos significativos en su crecimiento digital”.

La agencia de calificación ha destacado las inversiones de Fidelity para mejorar la interacción digital con sus clientes y los servicios personalizados a través de su página web. En el caso de BlackRock, remarca la creación de la plataforma de gestión de riesgos Aladdin y sus últimas compras e inversiones en el área tecnológica.

Moody’s cree que muchas de las gestoras tradicionales deben acelerar su digitalización ante la posible llegada de nuevos competidores, como los asesores automatizados o las tecnológicas.

Entradas Relacionadas