Las actas de la Fed prevén una próxima subida de tipos

Las actas de la Fed prevén una próxima subida de tipos

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, celebrada los días 30 y 31 de enero, sugieren que la próxima subida de tipos está cada vez más cerca.

Los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed mostraron en su última reunión una mayor confianza sobre las perspectivas de inflación a corto plazo y de la fortaleza de la economía en general.

El documento reseña que “los miembros estuvieron de acuerdo en que el fortalecimiento de las perspectivas a corto plazo aumenta la posibilidad de que una trayectoria ascendente gradual de los tipos de interés sea lo apropiado” y agrega que la reciente información respalda la opinión de que la inflación “aumentará notablemente más rápido en 2018”.

La mayor parte de los miembros cuenta con perspectivas de crecimiento “más fuertes” a corto plazo respecto a las divulgadas en diciembre de 2017, mientras que unos pocos estaban preocupados por la posibilidad de que la economía se sobrecaliente, debido a un impacto mayor del esperado de la reforma fiscal promulgada por Donald Trump y que entró en vigor el 1 de enero de 2018.

En estos momentos, la Fed estima que se llevarán a cabo tres alzas de los tipos de interés este año. Sin embargo, aunque los últimos datos muestran un repunte de los precios, la inflación acumulaba unos seis años por debajo del objetivo del 2%.

Las actas indican que “casi todos los participantes continúan anticipando que la inflación subirá al objetivo del 2% en el medio plazo, ya que el crecimiento se mantuvo por encima de la tendencia y el mercado laboral se encuentra fuerte”.

La Fed se reunirá de nuevo los días 20 y 21 de marzo, fecha en la que el mercado prevé que Jerome Powell se estrenará con la primera subida de tipos del año y de su mandato como Gobernador.

En diciembre de 2017, Janet Yellen tomó la decisión de elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 1,25% y el 1,50%, siguiendo su hoja de ruta que anticipaba tres subidas de tipos el año pasado.

Entradas Relacionadas