window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El estrés de los mercados financieros españoles repunta en febrero

El estrés de los mercados financieros españoles repunta en febrero

El estrés de los mercados financieros españoles ha repuntado en febrero hasta el 0,27, como consecuencia de las turbulencias registradas en la renta variable de Estados Unidos.

En los primeros días de febrero, la fortaleza del empleo y el aumento de los salarios cambiaron las expectativas de inflación de la economía de Estados Unidos y en el proceso de subidas de tipos interés, lo que causó fuertes caídas de las cotizaciones en las Bolsas europeas e incrementos significativos de la volatilidad.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha explicado en su ‘Nota de Estabilidad Financiera’ que el indicador de estrés de los mercados financieros españoles mostró repuntes en los segmentos de renta variable, derivados y tipos de cambio.

De esta forma, posibles cambios en las expectativas de inflación o revaluaciones de los riesgos financieros podrían afectar a los mercados en los próximos meses.

La mejora de la crisis de Cataluña se reflejó en los mercados durante el mes de enero, cuando el Ibex 35 se revalorizó un 4,1%, ubicándose por encima de los principales índices bursátiles europeos en el mismo periodo. Sin embargo, este avance se revirtió en la primera semana de febrero.

Por otro lado, la rentabilidad del bono soberano a diez años ha caído 10 puntos básicos desde principios de año, hasta el 1,47%, frente a aumentos en la del resto de bonos soberanos europeos del entorno de los 25 puntos básicos.

Sin embargo, para la CNMV los efectos de esto sobre los mercados y la actividad económica en el medio plazo son “aún inciertos” y van a depender de los acontecimientos que se registren en los próximos meses.

Próxima

Entradas Relacionadas