window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Rabobank deberá pagar una multa de 300 millones de euros en Estados Unidos

Rabobank deberá pagar una multa de 300 millones de euros en Estados Unidos

Rabobank deberá pagar una multa de 368,7 millones de dólares (300 millones de euros) en Estados Unidos, al declararse culpable de obstruir a los reguladores en un caso de lavado de activos del narcotráfico mexicano.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado en un comunicado que la filial del banco holandés ha sido declarada culpable de los delitos de “conspiración para defraudar a los Estados Unidos” y “obstrucción corrupta de una inspección a una institución financiera”.

La entidad financiera ha reconocido que su “deficiente programa” contra el lavado de activos “permitió que se depositaran cientos de millones de dólares en efectivo imposible de rastrear, con origen en México y otros sitios” en sucursales rurales de Rabobank ubicadas en el condado de California de Imperial, que está en la frontera con México.

Las autoridades han indicado que estos depósitos eran enviados a través de “transferencias bancarias, cheques o transacciones en efectivo, sin la debida notificación requerida por ley a las autoridades reguladoras”.

Por otro lado, en una inspección de las autoridades reguladoras llevada a cabo en el año 2012, “los ejecutivos de Rabobank trataron activamente de ocultar y minimizar las deficiencias en su programa anti lavado de dinero en un esfuerzo por engañar a los reguladores” para evitar posibles multas.

John P. Cronan, fiscal general adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, ha destacado que “cuando Rabobank supo que un número considerable de transacciones de sus clientes indicaban narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, optó por mirar hacia otro lado y cubrir las deficiencias en su programa”.

Próxima

Entradas Relacionadas