window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Abertis alcanza un beneficio neto de 897 millones de euros en 2017

Francisco Reynés Massanet

Abertis ha presentado sus resultados del ejercicio de 2017, obteniendo un beneficio neto de cerca de 900 millones de euros (+24% comparable), un Ebitda de 3.480 millones de euros (+14%), y unos ingresos que, por primera vez en la historia, superaron los 5.000 millones de euros (+13%).

Según la organización, el resultado del ejercicio se vio impulsado por la mejora del margen operativo y por la mayor aportación del negocio en Francia e Italia, tras un amplio plan de compra de participaciones minoritarias.

A su vez, la compañía indicó que invirtió en crecimiento más de 3.600 millones de euros, de los cuales cerca de 3.000 se dedicaron a crecimiento inorgánico: adquisiciones en Francia e Italia, compra de dos autopistas en India y la adjudicación de ViaPaulista en Brasil.

Cabe resaltar que el ejercicio 2017 cierra también el periodo del Plan Estratégico 2015-2017, completado con éxito en sus cuatro principales pilares: crecimiento, focalización, eficiencias y creciente remuneración al accionista.

Respecto a la evolución del tráfico, en 2017 continuó con una tendencia al alza superando todas las estimaciones. La Intensidad Media Diaria creció en los principales mercados europeos del Grupo, con subidas del 3,9% en España, el 1,5% en Francia, y el 3,2% de Italia. En el caso del continente americano, se destaca el impulso del tráfico en Chile (4%) y Brasil (3,2%).

En el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del Grupo presenta mejoras tanto en sus índices de accidentalidad (-3,2%) y de mortalidad (-6,1%), como en el número de víctimas mortales (-3,4%).

En 2017, el Grupo cerró importantes acuerdos de colaboración público-privada de nuevas inversiones a cambio de alargamientos del periodo concesional o subidas de tarifas. En Francia, Sanef ha llegado a un acuerdo con el Gobierno francés para la puesta en marcha de un nuevo plan de modernización de la red de autopistas del país. A su vez, en Argentina, se acordó con el Ministerio de Transportes nuevas inversiones en la red de las concesionarias Ausol y Grupo Concesionario del Oeste.

En las últimas horas, el Consejo de Administración de Abertis decidió, por unanimidad y con efecto inmediato, acordar, de conformidad con el Vicepresidente-Consejero Delegado Francisco Reynés, su cese como Vicepresidente-Consejero Delegado y miembro del Consejo de Administración. Además, nombrar, por cooptación y a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, a Francisco José Aljaro como Consejero ejecutivo, con el cargo de Director General, para cubrir la vacante producida como consecuencia del cese anterior.

En consecuencia, el Consejo acordó proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas, convocada para el 13 de marzo, la ratificación del nombramiento del nuevo consejero.

Próxima

Entradas Relacionadas