window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Mejora de la confianza económica en España

Mejora de la confianza económica en España

La confianza en la economía española ha experimentado en enero una importante mejoría, según constata el Indicador de Sentimiento Económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, ubicándose en los 110,9 puntos, desde los 110 del mes anterior, lo que representa la mejor lectura del dato desde diciembre de 2015, a pesar de la incertidumbre relacionada con Cataluña.

De este modo, con una subida mensual de nueve décimas, España ha encabezado junto a Países Bajos la mejora de la confianza económica entre las grandes economías de la zona euro, por delante del repunte de seis décimas en Alemania, mientras que el dato bajó con fuerza en Francia e Italia, con retrocesos de 2,4 y 1,7 puntos, respectivamente.

En su conjunto, el indicador de sentimiento económico de la zona euro se ha situado en enero en 114,7 puntos, por debajo de los 115,3 puntos del mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) ha pasado desde los 115,1 puntos de diciembre a 114,7 puntos.

El aumento de la confianza económica española en enero refleja el fortalecimiento del sector de la construcción (-3 puntos), que alcanza su mejor lectura desde octubre de 2007, mientras el dato del sector minorista (11,3) subió a máximos desde junio de 2017.

Por su parte, la confianza de los consumidores españoles ha subido en enero a su nivel más alto desde julio de 2017, con 1,3 puntos, mientras que en el sector servicios se ha incrementado tres décimas, hasta 20,1 puntos, y en la industria bajó a 4,2 puntos desde los 4,8 de diciembre.

Por último, con respecto al indicador del clima de negocio de la zona euro, se ha colocado levemente por debajo del dato de diciembre de 2017, con un recorte de 0,06 puntos desde los 1,54 del mes anterior.

Próxima

Entradas Relacionadas