window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El BCE propone crear un bono de titulización de deuda soberana

El BCE propone crear un bono de titulización de deuda soberana

El Banco Central Europeo (BCE) ha propuesto la creación de un bono de titulización de deuda soberana, que tendría un riesgo bajo, y evitaría la mutualización de la deuda en la zona euro.

En junio de 2016, el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS), un organismo independiente de los países de la Unión Europea (UE) que se creó tras la crisis para detectar amenazas para la estabilidad financiera, estableció un grupo de trabajo para investigar la posibilidad de crear este bono de titulización de deuda soberana.

Philip Lane, el presidente de este grupo, ha dicho que este bono de titulización de deuda soberana “representa una opción atractiva e interesante de diseñar un activo de bajo riesgo para todo el área sin mutualización fiscal”.

Este bono sería similar en su funcionamiento a otros bonos de titulización de deuda que ya existen.

Sería emitido por una institución pública o privada, como un banco, que de este modo puede sacar deuda del balance y aumentar el volumen de créditos que pueden conceder.

Lane ha indicado que la creación de este bono de titulización no incrementaría el nivel de deuda soberana para respaldarlos porque los límites al endeudamiento público de cada país ya están establecidos.

La titulización se crearía al realizar una diversificación (‘pool’) y crear tramos de carteras transfronterizas de bonos soberanos nacionales.

Al titulizar se agrupan derechos sobre créditos en una cartera, y se convierten en bonos que se emiten o venden en el mercado.

Los bancos se quitan los créditos de su balance al colocar esos bonos en el mercado y así pueden prestar más.

Lane ha hecho hincapié en que como condición para crear este bono de titulización respaldado por deuda soberana sería necesario cambiar la regulación de los bancos de modo que la exigencia de capital para los bancos que tengan un bono soberano o un bono de titulización de deuda soberana sea la misma.

Próxima

Entradas Relacionadas