window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

CNMV: los mercados españoles, ‘sin estrés’ por Popular y Cataluña en 2017

CNMV: los mercados españoles, 'sin estrés' por Popular y Cataluña en 2017

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a través de su boletín trimestral, ha precisado que los mercados financieros españoles no mostraron ningún incremento significativo del nivel de estrés en 2017, a pesar de que durante el transcurso del ejercicio determinados acontecimientos como la resolución de Banco Popular y la crisis de Cataluña incrementaron el nivel de incertidumbre.

En el boletín trimestral correspondiente a enero de 2018, que incide en que el indicador de estrés de los mercados españoles se mantuvo en niveles “muy reducidos” prácticamente todo el año, situándose en 0,15 a finales de diciembre –por debajo de 0,27 se considera que el estrés es bajo–.

“El indicador no ha mostrado repuntes significativos en ninguno de los momentos de mayor incertidumbre del ejercicio como, por ejemplo, los relacionados con el proceso de resolución de Banco Popular o con la crisis política en Cataluña”, señala el organismo supervisor.

La institución que preside Sebastián Albella, en cambio, sí que aprecia que el desafío independentista lastró el comportamiento de la Bolsa española.

“Los activos de renta variable se revalorizaron notablemente en los primeros meses de 2017 en un contexto de fuerte crecimiento, pero esta tendencia cambió en el segundo semestre como consecuencia de la crisis política en Cataluña, que dio lugar a un ligero retroceso en las cotizaciones”, subraya la CNMV.

En cualquier caso, el Ibex 35 creció un 7,4% en 2017, por encima del rendimiento del Eurostoxx 50, que se revalorizó un 6,5%, y su mejor año desde 2013, pero subió menos que otros índices europeos de referencia, que avanzaron entre un 9% y un 14% en el conjunto del ejercicio.

En relación los mercados españoles de deuda, la CNMV recuerda que, al igual que los europeos, se mantuvieron “relativamente estables” durante los últimos meses de 2017, con repuntes transitorios de los tipos de interés de la deuda pública española como consecuencia de la crisis política en Cataluña.

Próxima

Entradas Relacionadas