window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El BCE asegura que las criptodivisas son “tulipanes”

 

El BCE asegura que las criptodivisas son "tulipanes"

Vítor Constancio, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado en una entrevista en el diario La Repubblica que un potencial colapso del mercado de criptomonedas como bitcoin podría tener consecuencias para la estabilidad financiera, pero no tendría carácter sistémico. El bitcoin se hunde un 22% y ronda los 10.000 dólares.

Sin embargo, el portugués ha ido más allá, puntualizando que las criptomonedas “no son monedas”, puesto que no cumplen las funciones clásicas de éstas al no servir como unidad de cuenta estable, ni para expresar el valor de las cosas.

“Si el valor de la propia moneda es tan volátil, no puede cumplir su función y de hecho es un instrumento especulativo”, señala Constancio, añadiendo que el uso de las criptomonedas como medio de pago “es muy limitado” y tiene lugar principalmente en la economía sumergida y en países cuyas instituciones han colapsado y no funcionan los sistemas monetarios.

De este modo, el vicepresidente del BCE sostiene que las criptomonedas no representan de ninguna moneda una amenaza para las monedas tradicionales, aunque admite que los precios al alza han elevado de tal modo su capitalización de mercado que “su colapso tendría consecuencias” para la estabilidad del sistema financiero, aunque Constancio apunta que “no sería sistémico”.

“Llamo ‘tulipanes’ a estos instrumentos en recuerdo de la famosa burbuja y el posterior desplome en Países Bajos en el siglo XVII”, añade Constancio.

No es la primera vez que Constancio se refiere en estos términos a la criptomoneda, ya en septiembre del año pasado alertó de que “el bitcoin es una especie de tulipán, un instrumento de especulación” pues la divisa virtual no puede desafiar el control de la entidad monetaria de la zona euro.

La calificación como tulipanes hace referencia a la que se considera como primera burbuja especulativa de la historia, cuando los derechos de propiedad sobre esta flor acabó llevando a Holanda a la quiebra en el siglo XVII.

Próxima

Entradas Relacionadas