El Tesoro emitirá este año 220.145 millones en deuda

El Tesoro emitirá este año 220.145 millones en deuda

El Tesoro Público ha presentado su estrategia de financiación para 2018, y al igual que en años anteriores, sus objetivos pasan por elevar la vida media de la deuda y por ampliar la base de inversores.

La emisión bruta que contempla el Tesoro alcanza los 220.145 millones de euros, un 5,9% por debajo de la cifra adjudicada en el ejercicio anterior.

Las menores presiones, una vez superados los peores momentos de la crisis de deuda, han permitido elevar progresivamente la vida media de la deuda. Además, las emisiones sindicadas y la generalización de las subastas de deuda indexada a la inflación han propiciada una mayor diversidad en la base de inversores.

Más difícil será el objetivo de ampliar las rebajas de costes logradas en los últimos ejercicios. Desde el inicio de enero el Banco Central Europeo ha reducido a la mitad las compras mensuales de bonos, de 60.000 a 30.000 millones. Los mercados van más allá, y anticipan para finales de este año la retirada de los estímulos monetarios introducidos por el BCE. Este escenario, y el horizonte de futuras subidas de tipos, augura un repunte a medio plazo en los costes de financiación.

Las primeras jornadas de 2018 comenzaron con un significativo incremento en las rentabilidades exigidas a la deuda pública. El interés del bono español a diez años subió hasta alcanzar el nivel del 1,6%. Las últimas sesiones, sin embargo, han neutralizado estas subidas iniciales.

Una vez descontadas las amortizaciones, la emisión bruta disminuirá a 40.000 millones de euros, por debajo de los 45.031 millones colocados en el conjunto de 2017.

La emisión bruta de letras se reducirá de 94.439 a 93.835 millones de euros, mientras que la de deuda a medio y largo plazo alcanzará los 126.310 millones de euros, frente a los 139.462 millones adjudicados en 2017.

Emma Navarro, secretaria general del Tesoro, ha informado que el sistema de la Seguridad Social tendrá que recurrir a un nuevo préstamo de 15.000 millones para garantizar el pago de las pensiones durante este ejercicio.

Entradas Relacionadas