window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Mário Centeno, nuevo presidente del MEDE

Mário Centeno, nuevo presidente del MEDE

El consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha elegido al portugués Mário Centeno nuevo presidente del organismo a partir del próximo 13 de enero.

Centeno sustituirá a Jeroen Dijsselbloem, que dejará de encabezar a los ministros de Finanzas de la eurozona en la misma fecha.

“Me siento honrado de que mis colegas me hayan confiado este cargo”, declaró el ministro de Finanzas de Portugal, quien fue elegido nuevo presidente del Eurogrupo el pasado 4 de diciembre, y se ha comprometido a colaborar estrechamente con el consejo de gobernadores del MEDE “para formar el consenso necesario para construir una Unión Monetaria más fuerte”.

Por su parte, el alemán Klaus Regling, director gerente del MEDE, destacó el papel desempeñado por Centeno como ministro de Finanzas de Portugal para que el país luso esté protagonizando una historia de éxito entre los países que fueron rescatados.

“Bajo su liderazgo, el consejo del MEDE trabajará en cuestiones importantes como la conclusión del programa del mecanismo de rescate para Grecia y el rol que corresponderá al MEDE en el futuro”, añadió.

A comienzos del mes de diciembre, la Comisión Europea propuso a los países de la Unión Europea crear un Fondo Monetario Europeo (FME) a mediados del 2019, dentro del marco de una amplia reforma de la zona euro, que incluye la nueva figura de un superministro europeo de Economía y Finanzas a partir de noviembre del 2019.

Este superministro debería acumular las funciones del comisario europeo de Economía y del presidente del Eurogrupo, con rango de vicepresidente permanente de la Comisión Europea y de alto representante de la UE en foros internacionales.  El reciente nombramiento del ministro socialista portugués de Economía, Mario Centeno, al frente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) le coloca en una posición privilegiada para optar a este puesto.

Próxima

Entradas Relacionadas