Bruselas y el FMI, satisfechos tras la conclusión de Basilea III

Bruselas y el FMI, satisfechos tras la conclusión de Basilea III

La Comisión Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han celebrado la culminación de Basilea III tras refrendarse el pasado jueves los últimos flecos del paquete de reformas regulatorias postcrisis, subrayando el refuerzo de la seguridad del sistema financiero.

A través de un comunicado publicado en su web, el Fondo Monetario Internacional manifestó su satisfacción por la conclusión de este último paquete de reformas regulatorias, pues cree que “proporciona una mayor seguridad de que los riesgos clave a los que estuvo expuesto el sistema bancario en la crisis financiera están siendo abordados adecuadamente”.

Asimismo, el FMI animó a las autoridades nacionales de la Unión Europea a “actuar rápidamente para implementar estas reformas de manera oportuna y consistente”.

Unas declaraciones en la línea de las efectuadas por el vicepresidente responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capital, Valdis Dombrovskis, que considera “esencial” que todas las jurisdicciones importantes “implementen todos los elementos de este acuerdo”.

“La Comisión ahora llevará a cabo una evaluación de impacto exhaustiva y detallada”, apostilló el vicepresidente, que subrayó la importancia de la cooperación internacional en materia de regulación bancaria, “crucial para garantizar la estabilidad financiera y una igualdad de condiciones para los bancos a nivel mundial”.

El propio presidente del BCE, Mario Draghi, calificó como “hito fundamental” este refrendo, pues cree que las nuevas normas “reforzarán el marco de capital y mejorarán la confianza en los sistemas bancarios”.

Entradas Relacionadas