window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

De Guindos, nombrado gobernador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras

De Guindos, nombrado gobernador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras

El Consejo de Ministros ha nombrado al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, gobernador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), del que España es miembro fundador.

Como gobernadora alterna de esta institución, el Gobierno ha designado a la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras fue fundado en 2015 con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de Asia, concentrándose en la financiación de infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones, así como en la financiación de proyectos para el desarrollo urbano y rural y la conservación del medio ambiente en la región.

La institución proporciona apoyo financiero a proyectos en los países asiáticos mediante la concesión de préstamos, la inversión en capital o la concesión de garantías o avales.

A finales del mes de noviembre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, renunció a presentarse a la presidencia del Eurogrupo, uno de los altos cargos comunitarios más codiciados.

El plazo para que los aspirantes formalizaran sus candidaturas concluyó el pasado jueves, y Guindos decidió quedarse fuera de la carrera porque sabía que no tenía ninguna posibilidad.

La elección del sucesor de Jeroen Dijsselbloem tendrá lugar este lunes 4 de diciembre y los candidatos que se han presentado son el socialista portugués Mário Centeno, el eslovaco Peter Kazimir y la letona Dana Reizniece-Ozla.

“Yo siempre lo he dicho, no soy candidato”, ha asegurado Guindos en un acto público en Madrid minutos antes de que terminara el plazo de presentación de candidaturas. Guindos se postuló a la presidencia del Eurogrupo en julio de 2015, pero fue derrotado por amplio margen por Dijsselbloem pese al apoyo expreso de Alemania.

Próxima

Entradas Relacionadas