Deutsche Bank rebaja el crecimiento de España al 2,5%

Deutsche Bank rebaja el crecimiento de España al 2,5%

Deutsche Bank prevé que la economía española crezca un 2,5% en 2018, cifra algo superior al 2% que espera para el conjunto de la zona euro, pero dos décimas por debajo del escenario que barajaba en ausencia del conflicto en Cataluña.

De esta forma, el banco germano considera que aunque los efectos de las tensiones a raíz del desafío independentista han empezado a diluirse y ya han repercutido en el crecimiento del tercer y cuarto trimestre de este año, en 2018 el impacto podría ser de dos décimas, desde el 2,7% que pronosticaba en el mejor de los casos.

Este crecimiento está por encima del 2,3% que el Gobierno estima en el borrador de presupuestos remitido a Bruselas y del avance de la economía que la entidad espera para la eurozona, cuya previsión ha aumentado del 1,8% anterior al 2% actual.

Además, desde Deutsche Bank insisten en que el foco político podría seguir trasladándose a Alemania, a las negociaciones del Brexit y a las elecciones en Italia, algo que minimizaría las tensiones en España, por lo que en un principio, el asunto catalán “no tendría mayores efectos negativos en 2018”, ha señalado la economista jefe de la entidad, Rosa Duce.

En el conjunto de la zona euro, el dinamismo de la economía sigue evolucionando por encima de su crecimiento potencial, que es del 1,5%, y seguirá haciéndolo en 2018, debido al avance que experimentarán las economías latinoamericanas y Rusia.

Como telón de fondo, el BCE seguirá su programa de compras de activos, conocido como QE, con un desembolso de 30.000 millones al mes desde enero al cierre de 2018. Sobre los tipos oficiales, Deutsche Bank prevé que habrá una primera subida a mediados de 2019.

Sin embargo, al otro lado del Atlántico se vivirá otra subida más de tipos este año de alrededor de 25 puntos básicos. El próximo gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, de perfil “continuista”, seguirá con la política expansiva de Janet Yellen, según Deutsche Bank.

Entradas Relacionadas