Las nuevas acciones de Liberbank cotizarán este martes

Las nuevas acciones de Liberbank cotizarán este martes

Las nuevas acciones de Liberbank, procedentes de la ampliación de capital de 499 millones de euros que lanzó la entidad el pasado mes de octubre, comienzan a cotizar este martes, 21 de noviembre.

Liberbank ha conseguido cubrir prácticamente la totalidad del aumento de capital, que recibió una demanda 7,9 veces superior a la oferta, durante el periodo de suscripción preferente, que tuvo lugar entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre. En este plazo se suscribió el 99,85% de las acciones, mientras que el 0,15% restante se cubrió el jueves durante el periodo de asignación adicional.

La ampliación se realizó a 0,25 euros por acción, que implicaba un descuento del 66% sobre el precio de cotización del pasado 24 de octubre –cuando se lanzó la operación– y una rebaja del 38,25% si se descontaba el valor teórico del derecho de suscripción preferente.

El pasado 12 de septiembre, cuando vencía la segunda prórroga de la decisión de la CNMV de prohibir las posiciones cortas sobre la entidad, el supervisor anunció que se levantaría el veto el 30 de noviembre, advirtiendo de su intención de hacerlo “tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete”.

Dado que con el inicio de negociación de estas nuevas acciones se completaría la ampliación de capital, es previsible que se levante en esta fecha la prohibición, si bien el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha eludido precisar el día exacto, aunque ha confirmado que sería la semana entrante.

El supervisor estableció este veto el 12 de junio por el plazo de un mes con el objetivo de poner freno a los “fuertes descensos” y la “alta volatilidad” que estaban experimentando los títulos del banco tras la resolución de Popular, que tuvo lugar cinco días antes, en un contexto en el que no había “informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir” que justificaran los profundos retrocesos.

Esta decisión fue prorrogada el pasado 12 de julio por dos meses más, y de nuevo el 12 de septiembre, debido a “circunstancias concurrentes”, particularmente el anuncio hecho por la entidad una semana antes de convocar una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital de 500 millones de euros, lo que motivó profundas caídas en las últimas sesiones bursátiles anteriores. Concretamente, está prohibido realizar ventas en corto y operaciones que creen un instrumento financiero o estén vinculadas a un instrumento financiero y cuyo efecto, o uno de cuyos efectos, sea conferir una ventaja financiera a dicha persona física o jurídica en caso de que disminuya el precio o valor de las acciones de Liberbank. Otras operaciones, sin embargo, están exentas del veto.

La capitalización de la entidad se sitúa actualmente en unos 405 millones de euros, dado que los títulos de Liberbank cerraron la sesión del pasado viernes a un precio de 0,435 euros, tras subir un 1,16%.

Entradas Relacionadas