window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El déficit público se ubica en el 2,34% del PIB hasta agosto

El déficit público se ubica en el 2,34% del PIB hasta agosto

El Ministerio de Hacienda ha informado que el déficit público de España se ha ubicado en el 2,34% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional hasta el mes de agosto, lo que supone 27.273 millones de euros.

Hasta julio, este dato del déficit público, que no incluye cifras de las corporaciones locales ni las ayudas al sector financiero, se había situado en el 2,31% del PIB.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda ha dado un avance de las cifras hasta el mes de septiembre del Estado, que supone la mayor parte de la Administración Central, y que ha registrado un déficit de 17.028 millones de euros, que equivale al 1,46% del PIB.

La mayor parte del desfase hasta el mes de agosto correspondió a la Administración Central, unos 21.305 millones de euros, mientras que las Comunidades Autónomas registraron un superávit del 0,12% del PIB. La Seguridad Social obtuvo un saldo negativo de 7.334 millones o lo que es igual a un 0,63% del PIB.

Estos datos están afectados por la liquidación definitiva en julio del sistema de financiación de las administraciones territoriales correspondiente al año 2015.

El Ministerio de Hacienda ha señalado que “los datos están afectados por dicha liquidación del sistema, que supone una mejora del saldo de las CCAA y, como contrapartida, unos menores recursos para el Estado por el mismo importe”.

El objetivo para el déficit público en el conjunto de este año 2017 es del 3,1% del PIB. En el 2016, el déficit cerró en el 4,33% sin contar con las ayudas a la banca, mientras que incluyéndolas se situó en el 4,54%.

Próxima

Entradas Relacionadas