Los activos de las gestoras de fondos superan los 80 billones

Los activos de las gestoras de fondos superan los 80 billones

El total de activos gestionados, tanto pasivos como activos, de las 500 principales gestoras de fondos a nivel mundial se situó por primera vez por encima del umbral de los 80 billones de dólares (68,8 billones de euros) en 2016, al incrementarse un 5,8% respecto a un año antes, según un estudio realizado por la consultora Willis Towers Watson Investment.

“Es esperanzador ver de nuevo un crecimiento en los activos bajo gestión totales, lo que sugiere que los gestores lo están haciendo bien al atraer a los inversores hacia soluciones innovadoras que posibilitan lograr retornos superiores y ajustados al riesgo asumido”, señaló el jefe de inversión para España de Willis Toers Watson David Cienfuegos.

En concreto, el 78,4% del total se gestiona de forma activa, lo que supone un retroceso de 1,3 puntos porcentuales respecto a un año antes, debido a que la gestión pasiva ha avanzado hasta representar el 21,6% del total.

En este sentido, Cienfuegos explicó que si bien los activos bajo gestión pasiva siguen siendo significativamente inferiores a los gestionados activamente, la proporción de activos bajo gestión pasiva ha crecido del 16,5% al 21,6% en tan solo cinco años.

“Esperamos que esta tendencia continúe ejerciendo presión a la baja sobre las estructuras de comisionamiento tradicionales, particularmente entre los gestores de activos que buscan seguir siendo competitivos y maximizar el valor para los inversores”, sostuvo.

Asimismo, los activos de renta variable y renta fija, que aumentaron un 3% interanual en 2016, continúan dominando el mercado, al representar cerca del 80% de los activos totales (44,3% renta variable y 34,4% renta fija). Los activos alternativos, por su parte, se impulsaron un 5,1%.

Por áreas geográficas, el patrimonio gestionado por fondos norteamericanos se incrementó un 7,7% en 2016 respecto al ejercicio precedente, hasta los 47,4 billones de dólares (40,7 billones de euros), mientras el de las firmas europeas creció un 2,8%, hasta los 25,8 billones de dólares (22,2 billones de euros).

Los datos europeos incluyen información sobre el patrimonio de las firmas británicas, donde se muestra que han reducido sus activos bajo gestión, por segundo año consecutivo, en un 4,5% hasta los 6,3 billones de dólares (5,4 millones de euros).

Entradas Relacionadas