BPI obtiene un beneficio de 23 millones hasta septiembre

BPI obtiene un beneficio de 23 millones hasta septiembre

El Banco Portugués de Investimento (BPI), controlado por CaixaBank, obtuvo un beneficio de 23 millones de euros hasta septiembre, un 87% menos que un año antes, por el impacto de la venta de parte de su negocio en Angola y del programa de reducción de plantilla.

Los resultados, recogidos en un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM), son mejores de lo esperado por los analistas, que estimaban que el banco registraría pérdidas.

La venta de una participación del 2% del capital del Banco de Fomento de Angola (BFA), con la que cedió el control a la empresaria angoleña Isabel Dos Santos para evitar sanciones de Bruselas, penalizó los resultados en 212 millones de euros.

A esta penalización se unen los costes derivados del programa de reducción de plantilla implementado por el banco, que ha acordado la salida de 617 trabajadores a través de jubilaciones anticipadas y rescisiones voluntarias, con un impacto de 77 millones de euros en las cuentas. Con esta medida, que supone una reducción de la plantilla de un 11%, el banco espera alcanzar un ahorro anual de 36 millones a partir de 2019.

Sin estos extraordinarios, el banco habría obtenido unos beneficios de 312 millones de euros, un 70% más que un año antes.

El negocio en Portugal dejó un resultado positivo de 152 millones de euros, muy superiores a los 56 millones de septiembre de 2016, mientras la actividad internacional aportó 154 millones, un 26% más.

El producto bancario -equivalente a los ingresos de la entidad- se situó en 546 millones de euros, un 0,6% más, mientras que el margen financiero -diferencia entre los intereses cobrados en créditos y los pagados en depósitos- cayó un 1,3%, hasta los 301 millones.

Recientemente, la Fundación Bancaria “la Caixa” anunció que destinará 3 millones de euros para apoyar a las víctimas de los incendios en Portugal, en el marco de su acuerdo con el Banco BPI. Esta asignación se destinará fundamentalmente a la recuperación de viviendas afectadas por el fuego.

Entradas Relacionadas