Mutua Madrileña avanza en sus programas de liderazgo y empoderamiento femenino

 

Mutua Madrileña, presidida por Ignacio Garralda, avanza con pasos firmes en la implementación de una serie de programas que fomentan el liderazgo y el empoderamiento femenino dentro de la compañía, en una apuesta por la diversidad de género y la igualdad.

En el marco del Plan Integral de Diversidad de Género 2017-2019, cuyo objetivo es reforzar la presencia de mujeres en posiciones de mayor responsabilidad, actualmente se desarrolla la II edición del Programa Liderazgo Femenino en el que 15 empleadas de diferentes áreas de Mutua reciben formación en diferentes ámbitos durante 18 meses.

El programa cuenta con un módulo de negocios que consiste en un Programa de Desarrollo Directivo (PDD), otro dirigido al desarrollo las habilidades de gestión de las empleadas y uno de Cross Mentoring. También se trabaja en un plan de desarrollo individual, con el que podrán potenciar sus fortalezas y reforzar aquellos aspectos técnicos más vinculados a las posiciones que podrían ocupar dentro de su desarrollo profesional en Mutua Madrileña.

En una entrevista al diario La Razón, Mirenchu Villa, directora del negocio asegurador de Mutua Madrileña, explicó que “es una iniciativa impulsada desde la Presidencia de la compañía que busca potenciar el acceso de la mujer a puestos directivos y de responsabilidad. El propósito principal es que, al igual que un 50% de la plantilla de Mutua son mujeres, también el 50% de los directivos y gerentes de la compañía lo sean. El objetivo final es que todas las personas con capacidad y talento tengan las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse profesionalmente”.

Recientemente, este programa que nació en 2013 y otra serie de condiciones laborales positivas para sus empleados, le han permitido a Mutua Madrileña encabezar el ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar que elabora cada verano Actualidad Económica.

En su entrevista, Mirenchu Villa indicó que “debemos seguir creando las condiciones y eliminando las barreras para potenciar el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad en las compañías. No se trata de favorecer a una mujer por el hecho de serlo, sino de actuar en etapas anteriores, reforzando las habilidades necesarias y quitando obstáculos que hacen que profesionales con potencial renuncien a optar a posiciones de mayor responsabilidad”.

Cabe recordar que Mutua Madrileña, encabezada por Ignacio Garralda, se certificó como la primera aseguradora en España con ausencia de brecha salarial, que garantiza la igualdad retributiva entre hombres y mujeres por cada categoría profesional. La compañía elaboró un indicador propio basado en índices de referencia internacionales que fue revisado y certificado por PwC.

Las cifras de la compañía revelan que, en 5 de las 9 categorías profesionales existentes en Mutua, el promedio de la retribución de las mujeres es ligeramente superior al de los hombres. Esta tendencia se evidencia en cargos ejecutivos de alta dirección y en la gerencia de áreas y departamentos, entre otras, cumpliendo con su Plan de Igualdad, que busca garantizar la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

Mirenchu Villa puntualizó en La Razón que “como cualquier actividad económica, creo que la incorporación de la mujer profesional aporta cualidades muy valiosas. Hombres y mujeres no somos iguales, no pensamos igual. Los diferentes rasgos de la personalidad de las mujeres aportan puntos de vista, ideas, enfoques complementarios y la diversidad es claramente positiva en el mundo laboral”.

Entradas Relacionadas