Telefónica, entre las empresas que más avanzan en sostenibilidad ambiental

telefonica

Telefónica es una de las empresas del IBEX 35 que más ha avanzado en reporting ambiental. Concretamente Telefónica se sitúa en el segundo puesto del ranking Carbon Clear, con una puntuación del 84% frente al 56% de la media sectorial.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha subido un puesto con respecto a la clasificación del pasado año, destacando Telefónica tanto por la integración de los parámetros de sostenibilidad en su estrategia como por su compromiso con la economía circular.

Carbon Clear analiza cuatro áreas clave a la hora de elaborar el ranking en el que Telefónica se sitúa en el segundo puesto de las empresas del IBEX 35: medición, reporting y verificación de datos ambientales; integración de la estrategia y gobernanza de sostenibilidad; objetivos y reducción de emisiones de GEI, y colaboración e innovación sostenible.

Concretamente la telco Telefónica aumentó el uso de energías renovables en un 113% respecto a 2015, alcanzando un consumo equivalente al 44% de su consumo eléctrico, lo que le ha permitido ser una de las 28 compañías analizadas que redujo en 2016 las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) Alcance 1+2, en concreto en un 26%.

Telefónica está así entre las ocho compañías del ranking Carbon Clear que consideran una oportunidad real de negocio el hecho de ofrecer productos y servicios sostenibles, que permitan a los clientes reducir su impacto en el medio ambiente, añadiendo así valor sobre la conectividad, el Internet de las Cosas, el Cloud o el Big Data.

Así, dentro de su estrategia ambiental, Telefónica destaca sus objetivos de reducción de energía y emisiones para los próximos años: reducir el consumo energético 50% de 2015 a 2020, y que en 2030 sus emisiones, en términos absolutos, sean 50% inferiores y su consumo eléctrico 100% renovable. Estos objetivos se articulan a través de planes de eficiencia energética y principalmente de su estrategia de Energía Renovable.

Un año más el informe subraya los esfuerzos realizados por Telefónica en cuanto a la innovación sostenible se refiere. Se señala además el compromiso de Telefónica por impulsar la innovación sostenible como elemento diferencial.

En esta línea, Carbon Clear señala de Telefónica que “lidera la transición hacia una economía circular, tomando como eje primordial la innovación sostenible y la optimización del uso de sus recursos en toda la cadena de valor”. Carbon Clear concluye que “las empresas que promueven un crecimiento verde, con una visión de sostenibilidad, a medio y largo plazo, obtienen una buena posición en el ranking general, demostrando que innovación y buenos resultados van de la mano”.

Telefónica además destaca por las diversas iniciativas desarrolladas en el marco de la Innovación y la Economía Circular, como los programas buy-back que facilitan el reciclaje de los componentes de los terminales, o el programa O2 Refresh, que reduce el impacto ambiental de los clientes ya que facilita la reutilización de terminales a través del leasing o la venta de terminales de segunda mano en algunos mercados.

Igualmente Carbon Clear  destaca la información ambiental sobre los terminales que ofrece Telefónica a los usuarios a través del Eco Rating, un sello que evalúa el impacto ambiental de todo el ciclo de vida de los teléfonos móviles, lo que permite al cliente elegir el terminal más eco-eficiente.

Telefónica ha conseguido en el primer semestre de 2017 un beneficio neto atribuible de 1.600 millones de euros, un 28,9% más que los 1.241 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Entradas Relacionadas