window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Impacto socioeconómico del Pilar en restaurantes y hoteles en la ciudad de Zaragoza

hotel en Zaragoza para Nochevieja

Ya quedan pocas semanas para que comiencen Las Fiestas del Pilar. La tan esperada fiesta tendrá lugar entre los días 7-15 de octubre y la ciudad espera colgar el cartel de “completo” como en anteriores años, especialmente los alojamientos turísticos de la capital y alrededores, como el Hotel & Spa Real Ciudad de Zaragoza, que ven incrementadas sus reservas estos días con planes especiales para los turistas.

Y es que las Fiestas del Pilar son el acontecimiento socioeconómico más importante de Zaragoza.  Según el último estudio del Ayuntamiento, el impacto económico de las fiestas en la ciudad es de 185 millones de euros, entre efectos directos e indirectos.

En términos más microeconómicos, se estima que los maños se gastan hasta 162 euros al día durante la celebración de su fiesta grande, de los que un tercio (54€) va a parar directamente a bares y restaurantes. En el caso de los turistas, el cálculo del Ayuntamiento es de un total de 310 euros por visitante, incluyendo compras, hostelería y alojamiento en hoteles o apartamentos turísticos.

Precisamente, la media de días que pasa un turista extranjero en las Fiestas del Pilar es de 4,7, casi un día más que el turista nacional (3,8 días de media). Aunque los paisanos de la provincia son los que más días pasan con una media de 6 de los 7 que duran los festejos. Influye en esta larga estancia que el día de fiesta sea a nivel nacional y tenga un puente de por medio. Es el caso de este año, con dos fines de semana y un puente de por medio, una coincidencia que hace que hoteles de Zaragoza, comercios y restaurantes se muestren optimistas.

Concretamente en los bares y restaurantes, los precios medios de las barras oscilan entre los 50 y los 260 euros. El importe depende de los días permitidos de instalación, ya que hay barras que pueden abrir durante toda la semana de fiestas, y otras que solo lo pueden hacer algunos días en particular.

Sin duda, un acontecimiento cultural y económico que la ciudad espera y que supone la última gran fiesta antes de la Navidad, último repunte económico del año para el sector servicios y broche final al 2017. De hecho, una vez terminadas las Fiestas del Pilar, hoteles como el Hotel & Spa Real Ciudad de Zaragoza comienzan a preparar y gestionar las reservas de todos aquellos previsores que busquen hotel en Zaragoza para Nochevieja o Nochebuena.

Próxima

Entradas Relacionadas