window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Los mercados cierran agosto con bajos niveles de estrés

Los mercados cierran agosto con bajos niveles de estrés

El nivel de estrés de los mercados financieros se mantiene en niveles bajos tras el mes de agosto, según el indicador de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se situó en 0,16 a 1 de septiembre, frente al último dato de 0,19, publicado a mediados de julio.

Este índice proporciona una medida en tiempo real del riesgo sistémico en el sistema financiero español. El dato oscila entre 0 y 1 y se obtiene mediante agregación ponderada de los niveles de estrés estimados en renta variable, renta fija, intermediarios financieros, mercados monetario, derivados y mercado de cambios.

Si el indicador se sitúa entre 0 y 0,27, el nivel de estrés de los mercados es bajo, mientras que entre 0,27 y 0,49 es medio. A partir de 0,49 el riesgo sistémico del sistema financiero español es elevado.

La CNMV ofrece este indicador de forma mensual, si bien elabora un análisis de los riesgos de mercado con carácter trimestral. En el último informe, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio, los indicadores de estrés de los mercados españoles no registraron “alteraciones apreciables” a raíz de la resolución y posterior venta a Banco Santander de Banco Popular.

En este documento, el supervisor aseguraba que no se observó aumento apreciable alguno del nivel general de estrés, a pesar del proceso de resolución del Banco Popular, y el episodio de alta volatilidad que afectó a Liberbank, en el segmento de intermediarios financieros –principalmente bancos– o en el de renta variable no financiera.

Próxima

Entradas Relacionadas