La AIReF ve indicios de desaceleración económica para el segundo semestre

La AIReF ve indicios de desaceleración económica para el segundo semestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve nuevos indicios de desaceleración de la economía española para la segunda mitad del año, ya que estima que el PIB crecerá a un ritmo del 0,83% en el tercer trimestre del año y del 0,80% en el cuarto.

Así lo indica este organismo en sus predicciones de crecimiento del PIB en tiempo real, tras conocerse los datos del consumo de energía eléctrica corregido de temperatura correspondiente al mes de agosto y del saldo de la financiación deflactada a empresas y familias de julio.

En sus anteriores predicciones, con fecha 22 de agosto, el organismo presidido por José Luis Escrivá ya estimaba que el PIB nacional crecería a ritmos del 0,84% y del 0,81% en los dos últimos trimestres del año, lo que ya suponía una rebaja respecto a las anteriores estimaciones, que llevaban al 0,9% el crecimiento del tercer trimestre.

Recientemente, el Gobierno anunció su intención de elevar su previsión de crecimiento de la economía española para 2017 –su estimación actualmente está en el 3%– tras conocerse que el PIB había crecido un 0,9% entre abril y junio.

La propia AIReF había estimado en un 0,9% el crecimiento del segundo trimestre. No obstante, la desaceleración prevista para la segunda mitad del año no es suficiente como para impedir las perspectivas de la propia institución, más elevadas que las del Ejecutivo, pues pasan por un aumento del PIB a un ritmo del 3,2%.

La próxima actualización tendrá lugar una vez se conozcan nuevos indicadores económicos, algo que no ocurrirá hasta el próximo lunes 4 de septiembre, cuando está previsto que se conozcan los datos de afiliación de los trabajadores en la Seguridad Social del mes de agosto.

En la última actualización de sus predicciones en tiempo real del cuadro macroeconómico, correspondiente al 4 de agosto, la AIReF estimaba un aumento del PIB interanual del 3,3% en el tercer trimestre, así como un aumento en el gasto en consumo final de los hogares del 2,9% respecto al tercer trimestre de 2016.

Sin embargo, la evolución más aguda se encuadra en los datos de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, ya que estas, según la AIReF se situarán en una evolución anual del 9,3% y del 9% respectivamente. Según estas previsiones, la evolución del total de ocupados en datos EPA aumentaría un 2,9%, en idéntica evolución a la aportación de la demanda nacional, mientras que la aportación de demanda externa crecería un 0,4%.

Entradas Relacionadas