window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Naturgy alcanza un beneficio neto de 415 millones de euros en el primer semestre de 2017

Francisco Reynés Massanet

Naturgy, compañía dirigida por Francisco Reynes, ha comunicado que en el primer semestre de 2017 mejoró de forma significativa sus principales magnitudes. El beneficio neto de los seis primeros meses se sitúa en 415 millones de euros, que en términos comparables supone un 19% más que en el primer semestre de 2016.

En concreto, los ingresos crecieron un 20%, hasta los 2.698 millones de euros, y el margen bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.757 millones de euros (+17%), impulsados por la mejora generalizada del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro en 2017 (Italia e India).

Según explicó la compañía, los buenos resultados también se han visto impulsados por el incremento de las participaciones en sus filiales Sanef (Francia) y A4 Holding (Italia).

Naturgy reportó que las magnitudes consolidadas también se han visto beneficiadas en este periodo por la evolución positiva de los tipos de cambio en América, especialmente en mercados relevantes para el Grupo como Brasil, Chile y Estados Unidos.

Claves de las inversiones destinadas al crecimiento

La compañía dirigida por Francisco Reynes informó que los primeros seis meses del año han estado marcados por la fuerte actividad inversora del Grupo la consolidación de su presencia en Francia, Brasil, Italia e India.

Respecto a las operaciones de crecimiento, Naturgy ha llegado a diferentes acuerdos por un valor total de 2.820 millones de euros, una cifra que supera ampliamente la inversión de todo 2016, en actuaciones como:

  • El Grupo completó la toma de control del 100% de la participación de Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), que controla la totalidad de Sanef, tras las sucesivas adquisiciones de capital al resto de accionistas minoritarios. Se han invertido más de 2.200 millones de euros en esta operación en el principal mercado del Grupo.
  • Naturgy aumentó su participación en A4 Holding, su filial italiana. El Grupo cerró acuerdos para adquirir diversas participaciones minoritarias hasta alcanzar el 90% del capital de la concesionaria de las autopistas A4 y A31.
  • En Brasil, Abertis, a través de Naturgy, se adjudicó la concesión de Rodovias dos Calçados, por un periodo de 30 años, hasta 2047, por cerca de 420 millones de euros. El contrato suma a los 317 kilómetros ya gestionados actualmente por la concesionaria Autovías (Arteris) otros 403 kilómetros que estaban hasta el momento bajo gestión directa del Estado de São Paulo.
  • En la misma línea de colaboración público-privada, la empresa orientada por Francisco Reynés acordó con el Gobierno argentino nuevas inversiones en la red de Grupo Concesionario del Oeste (GCO) a cambio de la extensión de la duración de la concesión.

Respecto al tráfico en la red de Naturgy aumentó en todos los mercados europeos, con incrementos destacables en España (+5,9%), Italia (+3,9%) y Francia (+1,9%). En Latinoamérica, destacan Chile (+4,8%) y Brasil (+2%). Asimismo, también crece en India (+2,8%).

En cuanto a la seguridad vial, las cifras continúan mejorando. En el caso de España, las víctimas mortales en accidentes se redujeron un 62% respecto al año anterior. También presentan avances significativos en esta materia Chile, Puerto Rico y Argentina. En esta misma línea, el Grupo ha logrado reducir casi un 30% el índice de accidentalidad de los trabajadores durante el periodo.

Gestión del balance

Finalmente, la empresa encabezada por Francisco Reynés aseguró que la deuda neta consolidada se sitúa en 15.984 millones de euros, a 30 de junio de 2017, frente a los 14.377 millones de euros en diciembre de 2016.

A su vez, el porcentaje de deuda a tipo fijo se sitúa en cerca del 80% y el vencimiento se sitúa en 6 años de vida media. Se informó que dos tercios del total de la deuda se constituyen con garantía de los propios proyectos (sin recurso). Asimismo, también se ha reducido el coste de la deuda corporativa hasta el 2,1% en 2017.

Próxima

Entradas Relacionadas