BBVA Research eleva al 1% la previsión de crecimiento económico del segundo trimestre

BBVA Research eleva al 1% la previsión de crecimiento económico del segundo trimestre

El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) cree que la recuperación de la economía española ha continuado en la primera mitad del año y que el PIB ha aumentado desde el 0,8% del primer trimestre hasta el 1% de los tres siguientes meses del año.

Así lo señala la división de estudios de la entidad bancaria en el informe ‘Situación Consumo’ del primer semestre del año, donde también apunta que si se materializa esta estimación habría “un sesgo al alza” sobre el crecimiento contemplado en sus previsiones, tanto para el segundo trimestre del año, donde estimaban un crecimiento del 0,8%, como para el conjunto del año, que prevén que sea del 3%.

En concreto, BBVA Research cree que los fundamentos de la economía avalan la continuidad de la recuperación y refuerzan sus cifras de crecimiento, que publicaron en abril, del 3% para 2017 y del 2,7% para 2018.

Según el banco que preside Francisco González, la actividad económica española ha encontrado soporte en la demanda doméstica. En esta línea, afirma que las perspectivas del consumo privado son positivas en el primer semestre del año, pero prevé que se ralenticen hasta el 2,5% entre este año y el que viene por la desaparición de la demanda embalsada y de algunos estímulos transitorios vigentes hasta 2016, como la rebaja fiscal y la caída de los precios energéticos.

De cara al segundo trimestre, el Servicio de Estudios cree que habrá un repunte del consumo privado y un estancamiento del público y que la actividad residencial “consolidará su ritmo de crecimiento”. Por otro lado, considera que la inversión en maquinaria continúe avanzando a tasas saludables, aunque serán “más moderadas” que las registradas al principio de año.

Para BBVA Research, los fundamentos del gasto van a continuar mostrando signos de fortaleza, pero el repunte de la inflación moderará el ascenso de la renta y la riqueza en términos reales. De hecho, cree que la mejora de la percepción de los hogares sobre la situación económica mejorará su disposición a consumir, si bien el recorrido a la baja de la tasa de ahorro es “limitado”.

Sin embargo, la entidad ha resaltado que el consumo privado ha perdido protagonismo en el primer semestre, “en línea con lo previsto hace seis meses”, aunque la recuperación de las variables que determinan el consumo, como la renta salarial, las cotizaciones bursátiles y la percepción de los hogares sobre la situación económica auguran un repunte del gasto en el segundo trimestre.

Entradas Relacionadas