Bankia vende una cartera de deuda de 100 millones

Bankia vende una cartera de deuda de 100 millones

Bankia ha firmado la venta de una cartera de deuda en situación dudosa de 100 millones de euros.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha informado que el portafolio está integrado por deuda sin garantía hipotecaria.

La cartera, denominada comercialmente como Galdana, está compuesta por posiciones de deuda granular de pymes y particulares, principalmente préstamos, financiación de tarjetas de crédito y, en menor medida, cuentas de crédito, avales y descuentos.

Bankia explicó que la operación permite cumplir un doble objetivo; reducir la morosidad, al transmitirse créditos dudosos y fallidos; y, por otro, elevar la liquidez y liberar recursos para la concesión de nuevos créditos.

“La venta de esta cartera reduce el saldo de créditos dudosos de Bankia en 79 millones de euros. Con el fin de maximizar el precio obtenido por las carteras, la venta ha seguido un proceso competitivo entre inversores institucionales. Dentro de este proceso, EOS Spain, especializada en la adquisición de créditos impagados y miembro del grupo internacional EOS, ha sido adjudicataria de la cartera”, ha valorado el banco.

La operación ha sido la segunda venta de cartera que ha realizado Bankia en 2017, tras la realizada en marzo pasado con la cartera Gold, de 102,97 millones en la que predominaba el riesgo promotor y cuyos créditos estaban respaldados por garantías inmobiliarias.

Esta semana, el banco público español anunció la adquisición de una pequeña entidad, BMN, por 825 millones de euros, para mejorar las condiciones de su futura privatización, con la que el Estado espera recuperar dinero.

La operación “es muy positiva para los contribuyentes, porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas”, explica el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

La noticia fue bien recibida en la Bolsa de Madrid, donde la acción de Bankia subía un 3,65%, a 4,18 euros, hacia las 10.45 horas.

Entradas Relacionadas