El BCE no ve riesgos específicos de inestabilidad financiera en España

El BCE no ve riesgos específicos de inestabilidad financiera en España

Vítor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que el organismo no está preocupado por la estabilidad financiera de España.

El BCE considera que las recientes turbulencias en el sector bancario español estaban relacionadas con la repentina resolución de Banco Popular.

“Con el crecimiento económico en curso en España, no creo que haya riesgos específicos en el caso de España”, declaró Constancio ante los medios en el marco de una conferencia celebrada en Roma.

“El caso que acabamos de tener fue muy específico, ocurrió también con bastante rapidez… Fue una cuestión de liquidez, fue una especie de fuga de depósitos que ocurrió en pocas semanas”, añadió.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió esta semana las ventas en corto sobre las acciones de Liberbank para evitar lo que las autoridades europeas describieron como un potencial “efecto dominó” que podría haber afectado a todo el sistema bancario del país.

Los activos adquiridos por el Banco de España suben un 2,7%.

Las entidades financieras españolas debían en mayo de 2017 al Banco Central Europeo (BCE) un total de 173.078 millones de euros, con lo que la deuda se mantiene prácticamente estable con respecto a los 173.071 millones del mes anterior.

De esta manera, según datos del Banco de España publicados hoy, la deuda de la banca española con el BCE se ha incrementado en sólo 7 millones durante el mes de mayo.

Por su parte, con respecto a mayo de 2016 la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo se incrementó un 36,2%, pues hace un año estaba en 127.077 millones.

Entradas Relacionadas