window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La Agencia Espacial Europea estudiar reducir costes para desviar asteroides peligrosos

ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) está estudiando la forma de poder desviar aquellos asteroides que sean potencialmente peligrosos. Para ello la ESA quiere poner en marcha un programa de protección planetaria.

Así lo han señalado en rueda de prensa varios de los expertos que participan en la quinta edición de la Reunión de Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar que se celebra hasta el día 8 en el Centro Europeo de Astronomía Espacial, ESAC, en Villanueva de la Cañada, Madrid.

En el último consejo ministerial de la ESA celebrado en Lucerna (Suiza) en diciembre del año pasado, los países miembros de la agencia no consiguieron reunir el dinero suficiente para financiar el desarrollo del programa europeo AIM, que formaba parte de un proyecto conjunto con la NASA y tenía el fin de estudiar la posibilidad de desviar de su trayectoria a asteroides peligrosos.

 “Basándose en el interés de muchos países, el director general de la ESA, Jan Woerner, ha dejado claro que quiere un programa de protección planetaria para desviar la trayectoria de asteroides; quiere seguir adelante”, ha asegurado hoy a los medios Michael Küppers, científico de la ESA especialista en cometas y asteroides.

En este sentido, no habrá AIM para 2020 (su fecha inicial de lanzamiento), pero “seguimos estudiando el programa” para tratar de tener una misión en el futuro, ha subrayado Küppers, quien ha recordado que mayormente fueron los países miembros más grandes los que no apoyaron en su día el proyecto; estos se volcaron más en misiones como Exomars (Marte) o en el nuevo lanzador Ariane 6.

Próxima

Entradas Relacionadas