window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Banco Santander apoya publicaciones de la UNAV sobre cuidados paliativos en África y Mediterráneo oriental

Banco Santander

Banco Santander respalda dos nuevas publicaciones del Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, que analizan los cuidados paliativos en 48 países de África y en 15 países árabes del Mediterráneo oriental.

En el caso de África, el Atlas revela que el número total de servicios de cuidados paliativos en el continente africano es inferior al del Reino Unido, a pesar de que su población es diez veces superior. Además, el 19% de los países africanos no tiene servicios identificados, y el 71% de los detectados se concentran en Uganda, Sudáfrica y Kenia.

Respecto al Mediterráneo oriental, los servicios de cuidados paliativos de 15 países suman en total poco más de un tercio de los que existen en España, aunque su población es doce veces superior. Se determinó que aún existen países sin servicios especializados en esta área, y que casi la mitad de los servicios identificados están en Arabia Saudí, y se han desarrollado también en Líbano y Jordania.

En África se destaca el creciente desarrollo de los cuidados paliativos, que nacen fuera del sistema de salud y por el trabajo de pioneros locales, con un impulso especial por la financiación para el sida. En el caso del Mediterráneo oriental, los paliativos se mantienen principalmente como un servicio médico para enfermos con cáncer, según indica el informe respaldado por Banco Santander.

Carlos Centeno, investigador principal del Programa ATLANTES y director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra, aseguró que “hacía diez años que no se revisaba la situación global de cuidados paliativos en África y nunca se había hecho un estudio similar en el Mediterráneo oriental”.

Los resultados del estudio que apoya el Banco presidido por Ana Botín también revelan que en ambas regiones los pacientes mueren con dolor por el limitado empleo de fármacos para combatirlo.

“Poco a poco, los futuros médicos y enfermeras de estas regiones van recibiendo formación en cuidados paliativos. También las universidades despiertan a la necesidad de extender estos cuidados. La mitad de los países africanos y un tercio de las naciones del Mediterráneo oriental tiene al menos un centro universitario en el que se enseñan”, señala el investigador.

El ‘Atlas de África’ y el ‘Atlas de la región del Mediterráneo oriental’ se suman a la colección de atlas que analiza la situación de los cuidados paliativos en las distintas regiones del mundo promovida por la Universidad de Navarra y Banco Santander.

Recientemente, Banco Santander y The Valley han dado inicio a la convocatoria de inscripción al Fintech Open Challenge, un concurso de emprendimiento que tiene como objetivo encontrar la idea de negocio más disruptiva en el ámbito fintech. La competición reconocerá a la start-up más innovadora que permita mejorar los servicios financieros haciéndolos más eficaces.

Próxima

Entradas Relacionadas