BBVA mejora sus estimaciones sobre la economía española para 2017

BBVA mejora sus estimaciones sobre la economía española para 2017

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha mejorado sus estimaciones sobre la economía española para 2017.

Su última previsión eleva tres décimas el crecimiento para este año, hasta el 3%. Además, mantiene su estimación para 2018 en el 2,7%, al tiempo que espera que en el bienio 2017-2018 se creen alrededor de un millón de puestos de trabajo, y que la tasa de paro se sitúe en el entorno del 15,5% durante el próximo año.

Así figura en el informe ‘Situación España’ del servicio de estudios de la entidad, presentado este martes por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

Esta estimación supone una mejora de tres décimas respecto a la previsión del 2,7% actualizada en febrero, cuando BBVA ya la elevó en dos décimas, y es cinco décimas superior a la tasa del 2,5% fijada por el Gobierno en la última actualización del cuadro macroeconómico, si bien el Ejecutivo estima una cifra de crecimiento del PIB próxima al 3%.

Sicilia ha destacado que los últimos datos han confirmado un “sesgo al alza”, con un crecimiento de la economía española en el primer trimestre que habría crecido al 0,8%, lo que constata una continuidad del escenario de crecimiento gracias a la aceleración del alza de las exportaciones pese al ‘Brexit‘, el fin del estancamiento de la inversión en maquinaria y equipo y el inicio de la recuperación de la construcción residencial.

Doménech ha indicado que esta aceleración “no es tan intensa” como la que se preveía hace unos meses, si bien se habría producido a pesar de que se confirma una menor contribución al crecimiento por parte del consumo de las familias, que refleja el “agotamiento” de la demanda embalsada durante el período de crisis y el “menor impacto” de algunos vientos de cola.

Asimismo, Sicilia ha destacado que las reformas han tenido un “impacto positivo” en el crecimiento económico, si bien “continúa habiendo suficientes desequilibrios como para que siga siendo importante consolidar el ritmo de crecimiento”, para lo que ve preciso “afianzar el proceso de reformas en España“.

En cualquier caso, BBVA Research no prevé cambios relevantes en los fundamentos del crecimiento y constata una “aceleración” de la productividad, por lo que calcula que en el primer trimestre o en el segundo de este año se habrá alcanzado el nivel de PIB anterior a la crisis, mientras que habrá que esperar hasta finales de este año o principios de 2018 para recuperar el nivel de PIB per cápita previo a la crisis, ha apuntado Doménech.

En materia de empleo, BBVA Research augura para el conjunto del período 2017-2018 que la creación de empleo continuará siendo “robusta”, a pesar de la “moderada desaceleración” que se espera. Así, estima que la ocupación aumente en promedio el 2,6% este año, una décima menos que en 2016, por lo que la tasa de paro se reducirá en 2,2 puntos, hasta el 17,3%, mientras que en 2018 la ocupación seguirá aumentando a un ritmo similar (2,6%) y la tasa de desempleo caerá hasta el 15,6%.

El economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research ha explicado que la recuperación económica dará lugar a una disminución de entre cuatro y cinco puntos del paro estructural en España, que se sitúa alrededor del 14% de la población activa.

En esta línea, Doménech ha señalado que aunque el paro se sitúe en un 15,6% en 2018, lo que supondrá una disminución de más de 10 puntos respecto al máximo, continuará entre siete y ocho puntos por encima de la tasa de paro previa a la crisis, por lo que ha vuelto a abogar por la implementación de medidas que fomenten la contratación indefinida, como la instauración de la llamada ‘mochila austriaca’.

En cuanto a la inflación, el servicio de estudios de BBVA estima que el aumento en la inflación general es “transitorio” y que el promedio del bienio 2017-2018 estará alrededor del 2%. Sicilia ha explicado que se constata una subyacente “controlada” y que la general se mueve al “vaivén” de las materias primas, sin que se hayan producido por ahora efectos de segunda ronda.

De igual forma, Doménech ha indicado que la política fiscal está “alineada” con los objetivos, por lo que BBVA Research estima que se cumplirá “sin problemas” el objetivo de déficit del 3,1% pactado con Bruselas para este año, así como el 2,2% fijado para el próximo ejercicio, siempre y cuando se dé un escenario donde continúe un “estricto” control del gasto.

No obstante, BBVA Research estima que las expectativas del Gobierno en materia de recaudación son “algo optimistas”, pero cree que de cumplirse el escenario de crecimiento del 3% previsto por el servicio de estudios, con mayor crecimiento e inflación que el utilizado en el proyecto de ley de los Presupuestos, la reducción de la ratio de gasto sobre PIB sería mayor que la estimada por el Ejecutivo, lo que daría un margen en el caso de que no se alcanzaran los objetivos de recaudación.

Según el servicio de estudios de la entidad, la incertidumbre sobre la política económica se ha moderado, pero podría seguir restando alrededor de 0,2 puntos al crecimiento en 2017, si bien Doménech ha indicado que el entorno internacional es positivo para España por las perspectivas positivas de la demanda global, el mantenimiento del precio del petróleo un 40% por debajo del nivel de 2014, el factor de las tensiones geopolíticas externas que beneficia al turismo en España, el favorable tipo de cambio del euro y los tipos de interés en mínimos históricos, junto a la prima de riesgo está estabilizada gracias al programa de cambio de activos del BCE.

Así, BBVA Research ha elevado su previsión de crecimiento para la eurozona hasta el 1,7% tanto en el presente año como en el próximo. A nivel global, aumenta una décima sus predicciones para 2017 y 2018, situándolas en el 3,3% y en el 3,4%, respectivamente.

Entradas Relacionadas