window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

S&P: la inflación pone en “difícil posición” al BCE

Sin comentarios

S&P: la inflaciu00f3n pone en "difu00edcil posiciu00f3n" al BCE

Según la agencia Standard & Poor’s (S&P), “el repunte de la inflación en diciembre, aunque ampliamente esperado, coloca al Banco Central Europeo (BCE) en una difícil posición”.

S&P reconoce que por un lado el organismo deberá resistir las presiones desde Alemania para subir los tipos de interés, mientras deberá tranquilizar al mercado sobre una prematura retirada de estímulos que pudiera conllevar un endurecimiento de las condiciones de financiación.

En este sentido, los analistas de S&P consideran que la política monetaria “muy acomodaticia” del BCE ha contribuido a limitar el alza de los intereses a largo plazo, protegiendo así a la eurozona de un excesivo endurecimiento de las condiciones de préstamo.

Expertos de S&P confían en que el organismo presidido por Mario Draghi mantendrá en los próximos meses una postura ‘dovish’, partidaria de continuar con los estímulos y medidas no convencionales, hasta constatar un ajuste sostenido de la inflación subyacente, algo que no sucederá antes de 2018.

En cuanto a la evolución de los precios en la eurozona, que en el mes de diciembre subieron un 1,1% interanual, registrando así su mayor tasa de inflación desde 2013, S&P prevé una subida del 1,5% en el primer trimestre de 2017, aunque considera improbable que la inflación subyacente supere significativamente el 1%.

S&P sostiene que en el caso de Alemania, donde los precios aumentaron un 1,7% en diciembre, la subida parece más generalizada, con alzas más allá de la energía, gracias en gran medida a la fortaleza de su mercado laboral, cuya tasa de paro ha caído al 4,1%, en mínimos desde 1990, mientras en otras economías de la región del euro el mercado laboral tiene aún efectos deflacionistas.

Aparte de la energía, S&P señala el impacto sobre los precios en Europa de la evolución del dólar, impulsado por las expectativas de un mayor crecimiento de la economía estadounidense y subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *