Guindos: la banca deberá informar detalladamente sobre las cláusulas de las hipotecas

Sin comentarios

Guindos: la banca deberu00e1 informar detalladamente sobre las clu00e1usulas de las hipotecas

Luis de Guindos, el ministro de Economía, ha dicho que la nueva Ley Hipotecaria que prepara el Gobierno incluirá medidas para proteger al consumidor.

Entre ellas, ha destacado que la banca deberá poner a disposición del cliente una ficha con información detallada sobre las cláusulas “más sensibles” de las hipotecas como las de amortización o de gastos.

Además, la norma establecerá más control notarial, para que así se tenga constancia de que el cliente ha recibido de parte de la entidad financiera, toda la información y “con la antelación debida” antes de formalizar su hipoteca.

De esta manera, el consumidor deberá dejar “una expresión manuscrita” en la que confirme que entiende la ficha que le ha entregado la entidad bancaria.

De Guindos ha dado a conocer todos estos aspectos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que ha detallado las actuaciones que su Ministerio prevé llevar a cabo en 2017, como la reforma de la Ley Hipotecaria, que además de introducir en la legislación española las normas comunitarias, “irá más allá”.

Al respecto, de Guindos ha indicado que la citada norma debe incluir elementos para mejorar la transparencia y evitar que el cliente tenga dudas sobre lo que firma, y de esta manera, “evitar los errores del pasado”.

El pasado viernes, de Guindos se mostró confiado en el que Gobierno y la oposición alcanzarán “lo antes posible” un acuerdo para modificar la Ley Hipotecaria, una norma a la que se unirá el decreto ley de cláusulas suelo que se convalida en el Congreso esta tarde.

De Guindos ha alertado que el crecimiento interanual del 3 % del IPC de enero “es un nivel elevado”, y ha anunciado que el Gobierno aprobará en los próximos días un decreto de Desindexación para evitar que la inflación se traslade a las rentas.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.