CE: aumenta la confianza en la economía española en enero

Sin comentarios

CE: aumenta la confianza en la economu00eda espau00f1ola en enero

Según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado por la Comisión Europea (CE), la confianza de consumidores y empresarios en la economía española experimentó una importante mejora en enero.

En concreto, el avance registrado es de 1,4 puntos con respecto al mes anterior, y pasa a situarse en los 107,4 puntos.

En España mejoraron la confianza en la industria, al pasar de 2,6 puntos negativos a 0,1 puntos positivos, mientras que en los servicios disminuyó, pasando de 20 a 18,8 puntos positivos.

La confianza de los consumidores subió ligeramente, al pasar de 2,7 a 2,5 puntos negativos, y en el sector de la construcción la confianza siguió bajando, de 43,1 puntos a 56,7 puntos negativos.

En el comercio minorista se mantuvo estable (de 12,7 a 12,6 puntos).

En la eurozona, el indicador aumentó por segundo mes consecutivo, registrando una mejora de 0,4 puntos hasta los 108,2 puntos, mientras que en la UE se mantuvo estable, con una bajada de 0,2 puntos, para quedarse en 108,7 puntos.

En los socios de la moneda única, la ligera mejora del indicador se debió a la subida de la confianza en la industria, los servicios y entre los consumidores, que compensó las caídas en la confianza en el comercio minorista y la construcción.

Entre las grandes economías de la eurozona, el ISE solo cayó en Francia (0,6 puntos), mientras que España registró la principal subida (1,4 puntos), seguida de Italia y Holanda (1,3 puntos en ambos casos) y se mantuvo estable en Alemania (con una caída de 0,3 puntos).

La confianza de los industriales mejoró 0,8 puntos, mientras que la del sector servicios y la de los consumidores creció 0,4 puntos.

El destacado aumento de la confianza en los servicios financieros (7,7 puntos) resultó de unas evaluaciones más altas en todos los componentes, incluidas las de los directivos sobre la situación económica pasada y sobre la demanda pasada y la esperada.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.