window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El BCE pide fijar objetivos de reducción de la morosidad

Sin comentarios

El BCE pide fijar objetivos de reducciu00f3n de la morosidad

El Banco Central Europeo (BCE), en su función de supervisor único de los grandes bancos de la zona euro, ha precisado aún más el control sobre la morosidad de las entidades.

El BCE ha hecho pública una guía con los criterios que deberán seguir las entidades a la hora de gestionar sus préstamos problemáticos, para asegurar un tratamiento uniforme de estos saldos y acelerar la limpieza de los balances bancarios.

La guía, que estará a consulta pública hasta el 15 de noviembre, “aborda los principales aspectos de la estrategia, la gobernanza y el marco operativo para el tratamiento eficaz de los préstamos dudosos”, indica el BCE.

El supervisor también ha recomendado que los bancos con un elevado nivel de mora “adopten una estrategia clara acorde con su plan de negocio y su marco de gestión de riesgos para, en última instancia, reducir el stock moroso de manera creíble, viable y oportuna”.

Entre otros aspectos, el BCE pide que los bancos fijen objetivos cuantitativos de reducción de la morosidad a distintos plazos (1 año, tres años y largo plazo) y para cada cartera, incluyendo los inmuebles adjudicados. La dirección de los bancos deberá estar plenamente implicada en el establecimiento de esta política y deberán crearse unidades especializadas de reestructuración de activos dudosos.

Los bancos españoles tienen en balance 213.000 millones de euros en activos improductivos, entre inmuebles adjudicados (84.000 millones) y saldos dudosos (129.000 millones); importe que ha descendido un 14,5% en el último año, pero sigue representando un porcentaje significativo de sus activos, lo que presiona su rentabilidad.

Los reguladores instan desde hace años a las entidades a acelerar la limpieza de balances, que merma la generación de beneficios y, por tanto, el aumento de la solvencia y la canalización de crédito a la economía.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *