window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Kutxabank gana 150,3 millones en 2014

Sin comentarios

Kutxabank ha obtenido unas ganancias netas de 150,3 millones de euros durante 2014. La cifra supone un 38,8% más que la obtenida en 2013, y ha sido calificada como “fuerte” por Gregorio Villalabeitia, el presidente de la entidad vasca.

Villalabeitia ha dado una rueda de prensa en Bilbao tras la celebración del consejo de administración, en la que ha anunciado entre otras cosas que este año nombrará a un consejero delegado en la entidad.

El nuevo presidente ha destacado que la entidad es una de las pocas del Estado que ha obtenido resultados positivos en los tres últimos años, lo que le ha permitido incrementar la aportación a las obras sociales de sus accionistas que será de 45 millones.

Villalabeitia ha opinado que los beneficios, en un entorno complicado, “tienen su mérito”, y ha avanzado un cambio en los objetivos de la entidad: mejorar la rentabilidad, la eficiencia, dedicándose al negocio típico bancario.

La entidad mantiene una sólida posición de solvencia con un 12,7% de core capital -la más solvente de España según los test europeos-, pero, ha advertido el presidente: “la solvencia no es suficiente, la solvencia se nos supone”.

Según Villalabeitia, el objetivo ahora será mejorar tres niveles de rentabilidad que “son en los que se fijan los supervisores”, el Banco de España y el Banco Central europeo.

Son la rentabilidad sobre activos -un 0,25 actualmente; la rentabilidad sobre fondos propios -el 3,2- y el ratio de eficacia, del 61%. Tres aspectos en los que Kutxabank no está entre las primeras entidades de España.

Por ello, el foco estará en” mejorar la rentabilidad, algo complicado en una situación de bajos tipos, aumentando los servicios y bajando los gastos”. Además, se plantea ofrecer nuevos negocios como los seguros de salud.

Las claves del ejercicio 2014, según Villalabeitia, han sido la menor morosidad, que ha llevado a una menor dotación para provisiones -407 millones, un 5,4% menos, lo que ha engordado directamente los beneficios-, el aumento de ingresos procedentes de las participadas y la subida de las comisiones -en volumen-.

El 2014 “ha sido un año de inflexión, con una revitalización del sector comercial, una reactivación de la demanda de crédito y una mejora de los ratios de morosidad”.

El año pasado, Cajasur, comprada por la BBK, ha contribuido al resultado del grupo con un beneficio de 11,9 millones de euros. El presidente se ha mostrado muy satisfecho por la evolución de la antigua caja andaluza.

También ha adelantado que Kutxabank no se plantea nuevas compras: “el tamaño no me preocupa nada, me preocupa la rentabilidad”, ha insistido.

En cuanto a las cifras del balance, el volumen de negocio ha alcanzado los 109.300 millones de euros y se ha reducido el ratio de morosidad (10,68%), que se sitúa por debajo de la media del sistema financiero (12,51%).

La gestión de los activos inmobiliarios ha subido el 28% en la venta de inmuebles. En diciembre de 2014 Kutxabank firmó un acuerdo con la empresa Lone Star para la venta de 930 millones de euros de activos inmobiliarios, lo que supondrá una reducción de casi la mitad de los activos adjudicados y existencias inmobiliarias del grupo.

No obstante, y debido a que el acuerdo está sujeto a una serie de condiciones suspensivas, la importante reducción de este tipo de activos quedará reflejada en el balance durante este primer semestre.

En la cuenta de resultados, el margen de intereses ha descendido un 13,3% en un entorno marcado por niveles bajos de los tipos de interés.

De este modo, los ingresos financieros caen principalmente por el desapalancamiento crediticio y por la reducción de la rentabilidad de la cartera crediticia, particularmente de los préstamos hipotecarios.

Los gastos financieros han continuado descendiendo gracias a la gestión de los precios de pasivo, en los que se ha apreciado una bajada progresiva.

Si bien esta importante tendencia decreciente de los gastos no compensa todavía la bajada de los ingresos, el análisis de los resultados evidencia un punto de inflexión con un crecimiento del margen de intereses durante tres trimestres consecutivos de 2014.

Los ingresos por servicios han crecido un 7,5% por los satisfactorios resultados de la comercialización de fondos de inversión.

Con todo ello, el margen bruto ha alcanzado en 2014 los 1.250,4 millones de euros, cifra un 5,4% inferior a la de 2013.

La inversión crediticia neta de Kutxabank ha experimentado una caída del 4,9% hasta llegar a los 43.467 millones de euros, por el progresivo desapalancamiento del sistema.

Finalmente, desde Kutxabank señalan un crecimiento de la demanda de crédito y de las contrataciones de préstamos, destacando el de los préstamos hipotecarios en las redes minoristas, con un 31%, y el de los personales para el consumo, con un 26%.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *