window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

España gana competitividad frente la Unión Europea

Sin comentarios

Espau00f1a gana competitividad frente la Uniu00f3n EuropeaEl Ministerio de Economía de España ha informado que la economía española registró una nueva ganancia de competitividad (ITC) frente a la Unión Europea en el segundo trimestre del año El Ministerio de Economía de España ha informado que la economía española registró una nueva ganancia de competitividad (ITC) frente a la Unión Europea en el segundo trimestre del año, el octavo consecutivo, debido al retroceso de la inflación frente al leve incremento de los del resto de los socios europeos.

Concretamente, el ITC calculado con precios respecto a los países de la UE-28 disminuyó un 0,1% interanual en el segundo trimestre; un descenso del índice implica ganancia de competitividad exterior.

Esta mejoría fue resultado de un descenso del 1,1% en el índice de precios relativos de consumo, frente a un incremento del 1% del índice de tipo de cambio.

El organismo ha señalado que en relación a la zona euro, el ITC retrocedió un 1,2% interanual, por una disminución de los precios españoles frente al ligero aumento de los de los países de este grupo.

Por su parte, España perdió competitividad frente a los países de la UE no incluidos en el euro, con un incremento del indicador del 3,2%, por la apreciación del euro.

En relación con los países de la eurozona, la competitividad calculada con los IVU mostró una mejora del 0,8% en el primer trimestre. La disminución media de estos indicadores en los países de la zona euro, de menor magnitud a la que experimentaron dichos índices para España, dio lugar a esta ganancia de competitividad.

En relación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la ganancia de competitividad vía precios no pudo contrarrestar el efecto de la apreciación del euro, con lo que se produjo una pérdida de competitividad con esta zona.

En este caso, el ITC subió un 0,8% interanual en el segundo trimestre, que contrasta con el descenso del 6,9% en el mismo periodo del año anterior.

Al compararlo con los países llamados ‘BRICS’ –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica–, el índice de competitividad-precio se deterioró un 6,4% por los tipos de cambios, cuyo índice repuntó un 11,8%, que no pudo ser compensado por la ganancia de competitividad (-4,8%) registrada por el lado de los precios.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *