window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

De Guindos prevé que el PIB español seguirá creciendo

Sin comentarios

De Guindos prevu00e9 que el PIB espau00f1ol seguiru00e1 creciendo

Luis de Guindos, el ministro español de Economía y Competitividad en funciones, ha pronosticado que el crecimiento de la economía española en el tercer trimestre del año “se va a mantener”.

El ministro espera un avance del PIB similar al registrado en lo que va de año, alcanzándose en “poco tiempo” el nivel de renta que España tenía antes de la crisis, si bien ha advertido de que “la inercia no dura para siempre” y se necesita un Gobierno en plenas funciones.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Economía, tras la publicación de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, que reflejan un crecimiento del PIB del 0,8% en el segundo trimestre y muestran que “la economía española no ha sufrido ningún tipo de desaceleración”, según el ministro.

De Guindos ha destacado que el crecimiento del PIB supera al registrado el año pasado y en el segundo trimestre crece “prácticamente el doble que la zona euro y en términos anuales el doble”. “Son datos muy positivos desde el punto de vista de la evolución de la economía y la comparación internacional”, ha subrayado.

Asimismo, ha valorado los factores cualitativos de este crecimiento al basarse en la evolución de la inversión y de las exportaciones, en línea con las proyecciones de superávit de cuenta corriente de la balanza de pagos, en torno al 2% este año, a lo que se suma que la remuneración de los asalariados ha crecido en el último año como consecuencia de la creación de empleo y la evolución salarial cerca del 4%, “un dato positivo que explica la evolución del consumo”.

“Los datos ponen de manifiesto que la economía española sigue creciendo, fuerte, somos los que más crecemos de la zona euro, con mucha creación de empleo, con equilibrios macroeconómicos, lo que indica que este crecimiento se va a mantener, los datos del tercer trimestre es que no hay desaceleración, van a ser muy similares a los del segundo y primer trimestre”, ha augurado.

En esta línea, ha insistido en que “lo fundamental es mantener estas tasas de crecimiento para llegar en poco tiempo, prácticamente en dos o tres trimestres, a alcanzar el nivel de renta que España tenía antes del inicio de la crisis”.

El ministro de Economía en funciones ha hecho hincapié en que la “palanca fundamental” del crecimiento en los últimos meses está siendo el sector exterior, que la demanda doméstica “sigue creciendo”, especialmente en consumo, con el “elemento diferencial” de la evolución de la exportación y la inversión.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *