La deuda de las familias se eleva en 7.500 millones en junio

Sin comentarios

La deuda de las familias se eleva en 7.500 millones en junio

La deuda de las familias españolas se ha elevado en 7.449 millones en el pasado mes de junio, después de haber descendido de forma constante desde el inicio del año.

Por contra, ha registrado una caída del 2,3% en tasa interanual.

De acuerdo con los datos del Banco de España, la deuda de las familias se ha mantenido este año en niveles previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a los hogares a reducir los préstamos contraídos, gracias también a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

El repunte de la deuda de las familias en junio se debe, principalmente, al incremento de los préstamos al consumo de los hogares, que aumentaron un 4,9% en junio y un 2,6% en tasa interanual, hasta los 172.248 millones de euros.

Por otro lado, el Banco de España ha registrado una caída del 0,13% de los préstamos para adquisición de vivienda, hasta los 551.862 millones de euros. Si se compara con el mismo periodo del año pasado, estos créditos han descendido  un 3,8%.

A pesar de la caída en la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que representa el 76,2%.

En relación a las empresas, durante el mes de junio redujeron su deuda y la han ubicado en 903.378 millones de euros, lo que supone una caída del 0,05% en relación al mes anterior y un descenso del 3,3% en comparación a junio del año 2015.

Los especialistas explican que la caída de la deuda empresarial se debe a los valores distintos de acciones, que descendieron un 1,6% respecto al mes de mayo, hasta situarse en 83.681 millones de euros.

El Banco de España también ha reportado una caída de los préstamos del exterior (-0,10%), hasta los 286.427 millones, lo que equivale a un 0,9% menos en tasa interanual.

Asimismo, el BdE ha observado un incremento de los préstamos de entidades de crédito, que aumentaron un 0,2% en junio.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.