window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

En España se cerrarán 3.000 sucursales en tres años

Sin comentarios

En Espau00f1a se cerraru00e1n 3.000 sucursales en tres au00f1os

La consultora Tatum ha publicado un informe que concluye que el sector financiero español todavía está aún algo sobredimensionado, a pesar de haberse reducido notablemente durante los ocho últimos años.

El estudio da por hecho que los bancos españoles cerrarán otras 3.000 oficinas antes de 2019.

En el informe se señala que el sector financiero español era el más capilarizado de toda la eurozona hasta 2008, con algo más del 23% de las sucursales bancarias, según datos del Banco Central Europeo (BCE).

Tras años de expansión y crecimiento, la crisis económica y financiera hizo que la banca española comenzara en 2008 un proceso de cierre de oficinas que supuso la desaparición de 14.741 sucursales, un 32% del total.

Aunque el cierre de oficinas fue generalizado, no fue homogéneo, y se notó más en Barcelona, Gerona, Castellón, Zaragoza y Orense, con reducciones de más del 40%. Esto se debió a que eran las áreas donde mayor presencia tenían las entidades que recibieron ayudas públicas y donde las cajas de ahorro concentraron sus procesos de expansión fuera de sus territorios tradicionales.

En cuanto a la plantilla, el sector perdió más de 73.000 empleados desde 2008, un 27% del total, porcentaje inferior al 32% de oficinas que se cerraron, por lo que los autores del informe esperan más ajustes de personal en el futuro.

Según la patronal bancaria española AEB, el sistema financiero nacional está evolucionando positivamente, pero tiene aún importantes desafíos en el futuro.

En términos de solvencia, limpieza de balances y colchones de liquidez, el sector está en una situación mucho mejor que cuando empezó la crisis, ya que el patrimonio neto de la banca se triplicó entre 2007 y 2014; los recursos propios crecieron en un 50% en este periodo, y los de mayor calidad (el llamado CET1) se duplicaron.

Además, durante el citado periodo los bancos pertenecientes a la AEB realizaron saneamientos por importe de 187.000 millones de euros al tiempo que lograron cómodos colchones de liquidez gracias a la política monetaria expansiva del BCE.

Por su parte, las cooperativas de crédito están viviendo el proceso de transformación más importante de su historia, afrontando “procesos tranquilos de fusiones o siguiendo modelos de grupos cooperativos”, explica el informe.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *