window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El BCE mantiene el techo de los créditos a Grecia

Sin comentarios

El BCE mantiene el techo de los cru00e9ditos a Grecia

A petición del Banco de Grecia, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener en 69.100 millones de euros el techo de los créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA).

Según informó el Banco de Grecia a través de un comunicado, la decisión refleja la mejora de la liquidez de los bancos helenos, a consecuencia de la disminución de la incertidumbre y la estabilización del flujo de depósitos en el sector privado.

El Banco de Grecia ha precisado que el actual límite tiene vigencia hasta el próximo 2 de junio, fecha en la que se celebrará la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

El pasado 5 de mayo, el BCE había reducido el techo en 300 millones de euros hasta dejarlo en el límite actual, y el pasado 21 de abril el BCE había reducido el techo en 500 millones de euros. La banca griega ha recibido estos créditos de emergencia durante los últimos meses.

La banca de Grecia ha recibido estos créditos de emergencia durante los últimos meses después de que a mediados de febrero el BCE dejase de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de refinanciación.

El ELA ha sido en este periodo prácticamente el único canal por el que los bancos podían acceder a financiación a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor del que pide el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación (0,05 %).

A finales del mes de abril, los ministros de la zona euro presionaron a Atenas por sus reformas necesarias para avanzar en las negociaciones sobre una reestructuración de su abultada deuda.

“Apuntamos a una próxima reunión de ministros de Finanzas de la zona euro para concluir la evaluación de las reformas en Grecia“, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en conferencia de prensa en Amsterdam al término de una reunión de los 19 ministros de la zona euro.

“Hubo avances sustanciales (…). Estamos muy cerca de un acuerdo sobre la reforma de las pensiones”, añadió estimando sin embargo que “aún falta trabajo” por hacer.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *