window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Abanca adquirirá el 60% de CFH

Sin comentarios

Abanca adquiriru00e1 el 60% de CFH

Abanca ha informado que adquirirá el 60% de Corporación Financiera Habana (CFH).

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha confirmado su interés en entrar en el mercado financiero cubano, al afirmar que “la estrategia de Abanca es acompañar a toda la empresa española en el exterior” y CFH es la entidad elegida para lograr ese objetivo.

La entidad financiera cubana se encuentra participada en un 60% para Bankia y en otro 40% por el Banco Popular de Ahorro, una entidad financiera de capital público.

Bankia está en la obligación de desinvertir para poder cumplir con las obligaciones impuestas desde Bruselas.

Diversas fuentes financieras han asegurado que el acuerdo entre Abanca y Bankia “está hecho”, si bien “el regulador [de La Habana] todavía no se ha pronunciado”.

Escotet aclaró en octubre del año pasado que la desinversión de Bankia no era por un problema de rentabilidad en CFH, más bien “al contrario, es una operación rentable, eficiente, gana dinero; por aplicación de hoja de término [el memorando del rescate] tienen que darle cumplimiento a esa desinversión”.

CFH nació en 1998 como la primera entidad financiera cubana con capital mixto. No es una entidad que realiza actividades bancarias, no tiene depósitos, se dedica principalmente a “otorgar, gestionar, promover y participar en la concesión de créditos y préstamos a entidades que operan en territorio cubano”, de acuerdo a Elda Molina, investigadora local.

El principal interés que tiene Abanca en esta operación, además de incrementar su presencia a nivel internacional, está en la apertura “irreversible” de Cuba a las inversiones extranjeras, como quedó claramente demostrado la semana pasada con la visita del presidente de Estados Unidos,  Barack Obama.

 

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *