window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

BPI ve riesgo de tensiones bancarias en Canadá, China y Turquía

Sin comentarios

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha publicado su informe trimestral de marzo, en el que afirma que existe un elevado riesgo de tensiones bancarias en CanadáChina y Turquía.

En estos tres países, las brechas crédito/PIB superan el 10%. Este dato representas la diferencia  del cociente entre crédito y PIB con respecto a su tendencia a largo plazo, que en el caso de China es del 27,6%, en Canadá del 12,3%, y para Turquía del 15,6%.

Lo mismo ocurre con un grupo de economías asiáticas compuesto por Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, añade el informe.

El indicador para Brasil, después de haberse situado por encima de este umbral durante algún tiempo, se sitúa ahora por debajo, en el 9,9%.

“En el pasado, dos tercios de todos los registros por encima de este umbral fueron seguidos de serios problemas bancarios en los tres años siguientes”, dice el BPI.

El BPI analiza indicadores de alerta temprana de tensiones bancarias nacionales y fueron medidos en el tercer trimestre de 2015.

Estos indicadores captan el sobrecalentamiento financiero y señalan posibles tensiones bancarias a medio plazo.

Los indicadores son la diferencia entre el cociente crédito/PIB y su tendencia a largo plazo, la brecha entre el índice de precios de la vivienda y su tendencia a largo plazo y la diferencia entre el cociente del servicio de la deuda (DSR) y su promedio a lo largo del tiempo.

En Alemania y Japón la brecha del precio de la vivienda se acerca más a sus tendencias históricas con un 10,6 y un 13,6%, respectivamente.

En el caso de España, la brecha crédito/PIB es del -44,2%, la brecha de precios inmobiliarios es del -21,7%, el coeficiente del servicio de la deuda es del -2,5%, y si se le añade a éste último unas tasas de interés de 250 puntos básicos, es del 0,4%.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *