window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Fitch prevé fusiones de bancos medianos en España

Sin comentarios

Fitch prevu00e9 fusiones de bancos medianos en Espau00f1a

La agencia de calificación Fitch ha indicado que las previsiones sobre una nueva oleada de fusiones de bancos medianos en España se intensifican.

En un informe sobre la situación de la banca en EuropaFitch señaló que los incentivos para que se produzcan integraciones de bancos de mediano tamaño en España están aumentando y avanzó que estas operaciones tendrían lugar a final del presente ejercicio.

Otras fuentes financieras sostienen que este fenómeno podría comenzar, incluso, con anterioridad, a mediados de 2016, justo después de que culmine la inestabilidad política con la formación del nuevo Gobierno.

Fitch indica que los bancos de mediano tamaño necesitan ganar escala para poder sobrevivir, ya que los márgenes son estrechos por la baja actividad y por los tipos de interés ultrabajos.

Desde el pasado verano, el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) han instando al sector a que emprenda fusiones, movimiento al que de momento las entidades se han resistido.

La intención de los supervisores es que los grandes grupos, Santander, BBVA y Caixabank, absorban los grupos que presentan unas mayores dificultades.

Diferentes bancos de inversión y expertos del sector coinciden en afirmar que en este baile de integraciones se verán implicados, entre otros, la nacionalizada BMN, Liberbank, el Popular e, incluso, el Sabadell. El mapa que se dibuja dejará en menos de 10 las entidades de tamaño relevante en nuestro país frente a las catorce actuales.

Los analistas han subrayado que en las últimas semanas el foco de atención se centra en el Popular, los tres grandes grupos se interesan por su negocio. El banco presenta una morosidad superior a la media y una rentabilidad inferior. Además, el desplome de su acción desde agosto permite una potencial adquisición a precios bajos, y su capitalización bursátil bajó de los 5.000 millones de euros.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *