Telefónica colabora con ‘HackForGood’ encuentro de hackers sociales

Sin comentarios

Telefónica ha colaborado en la IV edición de ‘HackForGood’, en la que se han conseguido reunir a más de 1.000 hackers sociales. La iniciativa en la que participa Telefónica tiene por objetivo desarrollar aplicaciones tecnológicas que contribuyan a crear un mundo mejor a partir del uso masivo de datos (Big Data).

 

Según informan desde Telefónica, ‘HackForGood’ desde el 25 al 27 de febrero se han celebrado de forma simultánea hackathones en diferentes ciudades españolas. En ellos, se han desarrollado aplicaciones tecnológicas que resuelven 300 retos sociales propuestos y que son reconocidas con diversos premios:

 

  • Primer premio HackForGood Global (8.000 euros): Proyecto MyEyes  desarrollado en la sede de Valladolid y que ofrece a las personas con discapacidad visual unas gafas de bajo coste que ayudan a identificar personas, productos y marcas o a leer textos atendiendo a las indicaciones de voz que recibe.
  • Segundo premio HackForGood Global (3.000 euros): Proyecto Systerminal desarrollado en Sevilla y que genera campañas de selección de personal a través de pruebas.
  • Tercer premio HackForGood global (1.000 euros): Proyecto Bike Explorer procedente de Valencia que analiza y predice con 24 horas de antelación las bicicletas disponibles en los distintos estacionamientos de alquiler de bicicletas en Valencia.

 

Además de las dotaciones económicas, los 3 proyectos ganadores han obtenido también el premio Telefónica Open Future, que ofrece mentorizació́n personalizada de primer nivel para impulsar el desarrollo de la idea original para que pueda evolucionar y convertirse en una startup.

 

En la categoría de premios temáticos globales HackforGood, Telefónica ha informado que  los ganadores han sido los siguientes proyectos:

 

  • Premio Multisede HackForGood: reconoce a aquellos equipos que han desarrollado las mejores aplicaciones. Los ganadores han sido: El Diván y los ponis del infierno por la app Cápsula, pensada para identificar, analizar y predecir estados de ánimo de las personas con fines terapéuticos.
  • Premio Think Big de Fundación Telefónica: este premio ofrece un fin de semana formativo en emprendimiento social y el acceso garantizado al Nivel 2 del programa Think Big de Fundación Telefónica. El ganador ha sido el proyecto Handyhand (HackForGood Vigo), que desarrolla una prótesis 3D robótica para miembros amputados mediante señales EMG.
  • Premio Telecomunicaciones en Situaciones de Emergencia: ofrecido por la dirección de Innovación Sostenible de Telefónica a la mejor solución de tecnología móvil y análisis de datos en situaciones de emergencia, ha recaído en el equipo los MACs (HackForGood Madrid), por su app para localizar personas y facilitar la labor de los equipos de emergencia en caso de catástrofe.
  • Premio  Cooperación UPM – HackForGood: a la mejor contribución para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, lo ha conseguido el proyecto: DISYS (Ciudad Real), que ofrece un sistema de Diagnóstico de Enfermedades basado en Síntomas mediante tecnología Big Data.
  • Premio UNIR – HackForGood: consistente en una  Beca Máster en Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos, ha sido para uno de los integrantes del equipo WILL GO (HackForGood Salamanca), una pulsera geolocalizadora y con propuesta de rutas adaptada para personas con movilidad reducida.
  • Premio UPM – GIO masters MBA y MDSIC online: dos becas para cursar masters MBA y MDSIC online de la Universidad Politécnica de Madrid recayeron en un integrante del equipo Givr (HackForGood Madrid), -cuyo reto creó una aplicación para conectar a organizaciones de acción social y personas interesadas en resolver problemas sociales- y otro del Equipo A (HackForGood Barcelona), que desarrolló un dispensador inteligente de medicamentos.
  • Premio INCIBE – HackForGood: otorgado a la mejor solución a un reto de ciberseguridad. Ha sido para el proyecto NOSMURFS (HackForGood Cáceres), un sistema domótico de ayuda personal para enfermos de alzheimer.

 

Además, todos los equipos ganadores también serán invitados a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future.

 

Recientemente, Telefónica y China Unicom han dado un nuevo paso de colaboración dentro de su programa estratégico global de compras conjuntas firmado en 2015. 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.