window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Las ‘telcos’ británicas apoyan la venta de O2 a Hutchison

Sin comentarios

Los operadores de telecomunicaciones de Reino Unido se han mostrado a favor de la venta de O2, filial británica de Telefónica, a Hutchison. Si la semana pasada eran los analistas quienes veían con buenos ojos la transacción, ahora, la propia competencia de Telefónica y Hutchison en Reino Unido se suma a la petición de que la Comisión Europea de vía libre a la operación, valorada en 14.000 millones de euros. 

 

Según informa el diario ‘El boletín’, el primero en reconocer interés en que Bruselas apruebe la operación ha sido el operador francés Iliad. El multimillonario Xavier Niel, principal accionista de la compañía, ha señalado que la integración de O2 en Three, marca británica de Hutchison, facilitaría el desembarco de Iliad en Reino Unido. Esta predicción responde a la venta forzosa de ciertos activos que podrían marcar los reguladores antimonopolio británicos y comunitarios ante la venta de O2.  Un paquete a cuya compra podría aspirar la francesa para facilitar su irrupción en el mercado y que daría lugar a una mayor competencia y competitividad en el sector.

 

Virgin Media también se ha respaldado en estos motivos para defender la unificación de las operadoras española y asiática en Reino Unido.  Aunque en este caso, la estrategia de Virgin viene justificada por un posible aumento de la cuota de mercado en telefonía móvil a través de su operador virtual, un sector  en el que ya  cuenta ya con tres millones de clientes, lo que representa una cuota de mercado inferior al 19% que ostenta en banda ancha. En este sentido, y según recoge ‘El Boletín’, la prensa local especializada pone de ejemplo las operaciones similares de concentración aprobadas en Austria e Irlanda, cuyas alternativas al consumidor han crecido gracias a las concesiones que para cada uno de los casos aprobó Bruselas.

 

Además de Iliad y Virgin Media, Sky también está “presionando” a Bruselas para que dé luz verde a la venta de O2. Sky considera que la operación podría facilitar su salto al mercado de la telefonía móvil, que ya inició el año pasado con un acuerdo para el uso de redes de la todavía filial británica de Telefónica. Esta ‘teleco’ cuenta con una cuota de mercado del 22% en banda ancha en Reino Unido y quiere plantar cara a British Telecom (BT), que acaba de cerrar la compra de EE, hasta ahora el mayor operador móvil del país.

 

Por el momento, la Comisión Europea sigue estudiando la documentación facilitada por O2 y Hutchison referente a la transacción. Pero habrá que esperar hasta el próximo 22 de abril para conocer la resolución definitiva.
Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *