window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

BBK da inicio a su fondo de reserva

Sin comentarios

BBK da inicio a su fondo de reserva

La fundación bancaria BBK, primer accionista de Kutxabank con el 57% de su capital, ha inaugurado su fondo de reserva.

BBK ha realizado una primera aportación de 5,6 millones de euros a este fondo, destinado a afrontar eventuales problemas del banco.

Esta dotación corresponde a los 41 días de 2015 en que estuvo vigente la circular del Banco de España, que obliga a las entidades que poseen más del 50% de un banco o su control a constituir en cinco años, en función de distintos parámetros, un fondo de reserva para afrontar riesgos futuros.

BBK ha explicado que los 5,5 millones se mantendrán en tesorería y en los resultados de 2015 se computarán como fondo de reserva. El Banco de España exige que este colchón de seguridad sea muy líquido, con lo cual incluirlo en la caja del dinero cumple con el requisito.

En el futuro la entidad estudiará distintas vías, aunque sus opciones están limitadas a valores muy seguros y con disponibilidad inmediata.

En cuanto a la periodicidad de las dotaciones, en BBK aseguran que no hay más compromiso que tener los 50 millones anuales apartados al cierre del ejercicio. Si se realizan aportaciones mensuales, trimestrales, o una sola a final de año, es irrelevante para el Banco de España, que únicamente quiere ver el apunte en los resultados a ejercicio cerrado.

En la fundación presidida por Xabier Sagredo se afronta todo este proceso con tranquilidad, aunque el dividendo de Kutxabank en 2016 no llegue para cubrir las exigencias del fondo de reserva y a la vez mantener al obra social en su ritmo actual (unas necesidades que suman 83 millones, frente a los 60 que recibirá del banco). En todo caso, BBK dispone de remanentes suficientes para no tener que recurrir a endeudamiento para hacer frente a esos pagos.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *