window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Lagarde: el crecimiento en 2016 será decepcionante

Sin comentarios

Lagarde: el crecimiento en 2016 seru00e1 decepcionante

El crecimiento económico mundial será “decepcionante” el próximo año, según ha señalado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)Christine Lagarde.

El alza de esos tipos, la ralentización china, la persistente fragilidad del sistema financiero en muchos países y los problemas de los países productores de crudo frente a la caída de los precios “significa que el crecimiento en 2016 será decepcionante y desigual”, explica Lagarde en la tribuna publicada este miércoles en el diario económico Handelsblatt. “Y las perspectivas a medio plazo se ensombrecieron también, porque la débil productividad, el envejecimiento de la población y los efectos de la crisis financiera mundial frenan el crecimiento”, prosigue.

Para Lagarde, la Reserva Federal estadounidense, que elevó este mes por primera vez en casi una década los tipos de interés, hace frente a un “ejercicio de equilibrismo: normalizar las tasas de interés y al mismo tiempo excluir el riesgo de mal funcionamiento en los mercados financieros”.

Aunque “los países están mejor preparados que antaño”, “me preocupa su capacidad para superar los efectos” de las medidas de política monetaria sobre los mercados, explica la responsable del Fondo Monetario Internacional.

“Muchos países se endeudaron, en buena parte en dólares”, detalla Lagarde. “Unas tasas al alza y un dólar más fuerte podrían conducir a la suspensión de pagos por parte de empresas y propagarse peligrosamente a bancos y Estados”, advierte.

Recientemente, Lagarde, ha celebrado la aprobación en el Congreso estadounidense de la reforma de la institución, que incrementa sus recursos económicos y modifica el reparto de cuotas de los países miembro.

“La aprobación de reformas es un paso crucial adelante que fortalecerá al FMI en su papel de respaldar la estabilidad financiera global”, ha afirmado Lagarde en un comunicado poco después de que el Congreso diese ‘luz verde’ a la reforma.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *